Se llama “Commercial Break” (Corte comercial) y fue creado en Nueva York por un equipo de cuatro creativos, entre ellos la publicista peruana Gabs Samame, que nos cuenta la historia de esta iniciativa única y divertida.
Los chistes internos, anécdotas recurrentes y problemas cotidianos de las agencias de publicidad y la industria a la que pertenecen forman parte de Commercial Break (Corte comercial), el primer juego de mesa dedicado al universo de la creatividad, nacido de la mente de cuatro profesionales del área asentados en Nueva York. Una de ellas es peruana y la entrevistamos para conocer un poco más sobre este divertido y novedoso proyecto.
Se trata de Gabs Samame, directora de arte e ilustradora egresada del Miami Ad School NY al igual que sus tres compañeros de equipo: Samruddhi Pawar (redactora), Joshua Blanco (redactor) y Hunter Swink (director de arte). Los cuatro conforman la boutique creativa Four4Fun, casa desde donde se creó el juego.
Commercial Break es una iniciativa nacida en pandemia. Justamente, en esta especial coyuntura los juegos de mesa han cobrado un auge inédito, y pensando que no había ninguno que reflejara las vivencias de una agencia de publicidad, estos cuatro creativos emprendieron la tarea de resolver ese problema con sus propias manos.
Esto nos contó Gabs Samame sobre Commercial Break:
—¿Cómo surgió la idea de crear este juego de mesa?
—Desde que la pandemia comenzó, mis tres colegas y yo terminamos jugando más juegos de mesa que nunca. Una de esas noches, entre juegos y risas comenzamos a preguntarnos cómo no hay un juego que retrate y use los juegos internos de la industria publicitaria. Y nosotros somos de tomar acción, o como dicen en inglés “doers,” así que decidimos hacer “Commercial Break”, nuestro propio juego para la loca industria que nos apasiona.
La industria de los juegos de mesa se está disparando en este momento, y nosotros los publicistas siempre estamos buscando diversión, así que parecía el momento perfecto para ponerse a trabajar. Comenzamos examinando casi todos los juegos de mesa exitosos para comprender qué funciona y qué no, después de lo cual decidimos investigar más a fondo nuestra propia industria en busca de inspiración. Porque la singularidad y autenticidad que queríamos para este juego solo se podía encontrar dentro de ella.
—¿Podrías describir de qué se trata el juego? ¿Con qué se van a conseguir las personas que se dediquen a jugarlo?
—El juego consiste principalmente en dos juegos de cartas: el mazo de cartas principal y el mazo de cartas de apoyo. Cada carta del mazo principal tiene un título y su propio conjunto de instrucciones a seguir. En el mazo de apoyo cada una tiene una imagen aleatoria. Algunas de las tarjetas de instrucciones utilizan imágenes aleatorias en sus mini-juegos. En el papel de puntaje, el objetivo del juego es sumar la mayor cantidad de puntos para ganar, aunque el objetivo real de este juego es divertirse.
—¿Es un juego solo para publicistas? ¿A quién se lo recomiendas?
—Sí, como mencioné, el juego se inspira en la industria de la publicidad y sus diversos matices. Cada carta del mazo principal tiene un título que está directamente relacionado con nuestra industria. Encontrará títulos que van desde Director de Arte hasta Insight o Cliente, cosas que se ven bastante en el mundo de la publicidad. Incluso el mini-juego que exige cada carta refleja su título. Todo esto lo convierte en una visión divertida de nuestra querida industria publicitaria.
Si bien cualquiera puede jugar y disfrutar fácilmente este juego sin tener ningún conocimiento previo sobre publicidad, es un juego que fue creado específicamente para la gente de publicidad. El juego tiene bromas internas de las que todos en el mundo de la publicidad puede reírse.
—¿Cuánto hay de tus propias experiencias en este juego? ¿Es una metáfora de tu devenir en la industria?
—El juego es una combinación no solo de las experiencias que los cuatro de nosotros hemos tenido en la industria, sino también de lo que hemos aprendido y escuchado de los que nos rodean. Intentamos profundizar en los diversos estereotipos del mundo de la publicidad y le dimos nuestra versión divertida y auténtica con entusiasmo. No iría tan lejos para llamarlo una metáfora de mi futuro en la industria. Pero espero que sea un trampolín importante en todas nuestras carreras y estoy emocionado de ver a dónde nos lleva.
—¿Podrán adquirirlo los publicistas peruanos?
—Por el momento, los publicitas peruanos pueden adquirirlo en inglés con costos de envío internacional a través de nuestra página web. Idealmente, en un futuro cercano nos encantaría tener el juego traducido a varios idiomas y venderlo internacionalmente, pero en la actualidad nos estamos enfocando en el mercado estadounidense.