martes, julio 15, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Emprendimiento

El emprendimiento femenino es el más resiliente en la economía post pandemia

5 años ago
en Emprendimiento
Mujeres empresarias
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Cifras contundentes confirman cómo las iniciativas empresariales lideradas por mujeres han sabido adaptarse a la nueva realidad del mercado luego de la profunda depresión económica global ocasionada por la propagación de la covid-19. En América Latina, Colombia se sitúa como el mejor país para las mujeres empresarias. Perú también destaca.

En el emprendimiento femenino está la clave para la recuperación económica post pandemia. Así lo revela la edición 2020 del estudio Mastercard Index of Women Entrepreneurs (MIWE). La investigación indica que aunque las empresas lideradas por mujeres fueron las más golpeadas por los cierres ocasionados por la pandemia, también fueron los más rápidos en recuperarse o en buscar nuevos nichos para sobrevivir, dando cátedra de resiliencia.

Las cifras del sondeo señalan que las consecuencias de la situación sanitaria afectaron negativamente al 87% de las empresas del mundo lideradas por mujeres; pero al mismo tiempo que 42% de las féminas emprendedoras, como estrategia para reinventarse, mudaron sus modelos de negocio al universo online; igualmente, que 37% está desarrollando negocios nuevos con base en las necesidades del lugar y del momento. Finalmente, se determinó que 34% identificaron nuevas oportunidades de negocio durante la cuarentena.

Sobre el alto índice que empresas de mujeres afectadas, el estudio señala que se debe a que los emprendimientos femeninos están preponderantemente en los sectores más afectados por los cierres, y a esto se le suma la aún existente brecha tecnológica, económica y salarial de la población femenina, que la hace más vulnerable. Por otro lado, la situación histórica de la doble y triple jornada que las féminas llevan a cuestas con las labores de cuidado, les impide dedicarse de lleno a faenas empresariales, sobrecarga que se acrecienta en situación de crisis.

LEETAMBIÉN

“La Aromática”, la gaseosa 100% natural elaborada por 3 estudiantes de La Agraria

La Unión Europea prohíbe usar el nombre «Pablo Escobar» como marca por vínculos con el narcoterrorismo

Tres proyectos peruanos fueron galardonados en importante festival de sostenibilidad

Cargar más

En cuanto a los países que mejor abordan, fomentan y apoyan el emprendimiento femenino se destacaron tres grandes economías, liderando Israel, seguido por Estados Unidos y Suiza. En América Latina el mejor país para ser emprendedora es Colombia, con un 57% de representación de mujeres en el ámbito empresarial. Le siguen Chile, Argentina, Brasil, México, Uruguay, Costa Rica, Perú y Ecuador.

El reporte de Mastercard toma en cuenta los negocios liderados por mujeres en 58 economías del mundo. Sobre la situación geopolítica, destacó que los países bajo el mando de mujeres tuvieron mejor manejo de la situación sanitaria, despuntando Nueva Zelanda, Alemania, Finlandia, Taiwán y Dinamarca.

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Actualidad

“La Aromática”, la gaseosa 100% natural elaborada por 3 estudiantes de La Agraria

Actualidad

La Unión Europea prohíbe usar el nombre «Pablo Escobar» como marca por vínculos con el narcoterrorismo

Emprendimiento

Tres proyectos peruanos fueron galardonados en importante festival de sostenibilidad

Educación

Aprendemás: la plataforma educativa de Interbank que promueve el desarrollo de los peruanos

Cargar más
Actualidad

Marcas de lujo: el 56% de los consumidores está insatisfecho con su experiencia de compra y la IA propone soluciones efectivas

by Rafael Calagua

El estudio “Why the Luxury Experience Needs an AI Moment”, elaborado por Boston Consulting Group, analizó cómo la inteligencia artificial...

Read moreDetails

20 años de YouTube: las tendencias que marcaron su historia y definieron una generación

Más allá del precio: peruanos prefieren marcas con propósito y valores positivos

Guinness lanza su primer calzado de golf edición limitada

Krypto cobra vida en este show de luces formado por cientos de drones

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.