Cifras contundentes confirman cómo las iniciativas empresariales lideradas por mujeres han sabido adaptarse a la nueva realidad del mercado luego de la profunda depresión económica global ocasionada por la propagación de la covid-19. En América Latina, Colombia se sitúa como el mejor país para las mujeres empresarias. Perú también destaca.

En el emprendimiento femenino está la clave para la recuperación económica post pandemia. Así lo revela la edición 2020 del estudio Mastercard Index of Women Entrepreneurs (MIWE). La investigación indica que aunque las empresas lideradas por mujeres fueron las más golpeadas por los cierres ocasionados por la pandemia, también fueron los más rápidos en recuperarse o en buscar nuevos nichos para sobrevivir, dando cátedra de resiliencia.

Las cifras del sondeo señalan que las consecuencias de la situación sanitaria afectaron negativamente al 87% de las empresas del mundo lideradas por mujeres; pero al mismo tiempo que 42% de las féminas emprendedoras, como estrategia para reinventarse, mudaron sus modelos de negocio al universo online; igualmente, que 37% está desarrollando negocios nuevos con base en las necesidades del lugar y del momento. Finalmente, se determinó que 34% identificaron nuevas oportunidades de negocio durante la cuarentena.

Sobre el alto índice que empresas de mujeres afectadas, el estudio señala que se debe a que los emprendimientos femeninos están preponderantemente en los sectores más afectados por los cierres, y a esto se le suma la aún existente brecha tecnológica, económica y salarial de la población femenina, que la hace más vulnerable. Por otro lado, la situación histórica de la doble y triple jornada que las féminas llevan a cuestas con las labores de cuidado, les impide dedicarse de lleno a faenas empresariales, sobrecarga que se acrecienta en situación de crisis.

En cuanto a los países que mejor abordan, fomentan y apoyan el emprendimiento femenino se destacaron tres grandes economías, liderando Israel, seguido por Estados Unidos y Suiza. En América Latina el mejor país para ser emprendedora es Colombia, con un 57% de representación de mujeres en el ámbito empresarial. Le siguen Chile, Argentina, Brasil, México, Uruguay, Costa Rica, Perú y Ecuador.

El reporte de Mastercard toma en cuenta los negocios liderados por mujeres en 58 economías del mundo. Sobre la situación geopolítica, destacó que los países bajo el mando de mujeres tuvieron mejor manejo de la situación sanitaria, despuntando Nueva Zelanda, Alemania, Finlandia, Taiwán y Dinamarca.