Connect with us

Emprendimiento

‘Cocinas fantasma’: la forma más barata de tener un emprendimiento gastronómico

mm

Publicado

on

Emprendimiento. Sin contar con un local físico, este tipo de negocio nació en Londres y ha logrado que muchos proyectos gastronómicos inicien repartiendo sus platillos por aplicaciones delivery.

Anteriormente, para iniciar un negocio de comida, lo primero que se necesitaba era un local en el cual se pudieran preparar los alimentos y atender a los comensales, ahora se puede iniciar este tipo de emprendimiento con una cocina y una aplicación de entregas a domicilios.

Este tipo de negocios son llamados ‘cocinas fantasma’ o dark kitchens en inglés, y de acuerdo con varios artículos periodísticos, nació en Londres debido al auge de los aplicativos por delivery y rápidamente se extendieron por el resto del mundo porque requieren de menor inversión que un restaurante clásico.

Un ejemplo es Top Round Roast Beef, un negocio de San Francisco, Estados Unidos, y de los cuatro servicios que ofrecen, tres son cocinas fantasmas, pues no tienen un local físico y sólo existen dentro de aplicaciones como Uber Eats.

LEE TAMBIÉN: Artesano cusqueño hace esculturas de chocolate sobre la cultura peruana

Si nos adentramos más en Latinoamérica, un buen caso es el de la hamburguesería IT Burger en Ciudad de México, que ganó fama aun cuando nadie sabía dónde se encontraba, pero hoy ya cuenta con más de un establecimiento y acaba de inaugurar su primer restaurante físico. «Empezar como una cocina fantasma, nos ayudó un montón para darnos fama. Era un concepto novedoso y llamó mucho la atención. Éramos la hamburguesería de las ‘hamburguesas fantasma'», cuenta Vicente Cruz a la BBC Mundo.

Esta novedad también se ha extendido hacia el Perú, donde existen Foodbypatio, una cocina fantasma que, al igual que las mencionadas con anterioridad, ofrece platillos por medio de aplicaciones de delivery, pues no cuenta con un local al que los comensales puedan asistir.

Al ver esta nueva oportunidad de emprendimiento, existen otros emprendedores que han optado por reunir y contribuir con el crecimiento de todas estas cocinas fantasmas, tal es el caso de popapp.io, una startup de Santiago de Chile que acompaña a las iniciativas gastronómicas desde su apertura hasta su crecimiento y consolidación en un restaurante físico.

LEE TAMBIÉN: Estadio Lolo Fernández es ofrecido para ser un centro comercial

“En popapp.io ya nos integramos a #Rappi, #PedidosYa, #UberEats y continuamos incorporando partners (pronto novedades) para que todo el mundo pueda aprovechar esta oportunidad de negocio”, publicó a través de LinkedIn el Fundador & CEO popapp.io, Jorge Corona Gutierrez.

Estos emprendimientos continuarán expandiéndose por todo el mundo, pues de acuerdo con Statista, los ingresos en el segmento de entrega de alimentos a domicilio crecerán en más de 120 mil millones de dólares durante este año a nivel mundial.


Si quieres conocer más acerca de OPEN PUCP, regístrate en el siguiente formulario:

mm

Egresada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas