Los profesionales del Marketing son personas sumamente creativas, que a través de distintas técnicas potencian la comercialización de un producto o servicio, generando grandes beneficios para las empresa donde labora.
El consumo es fundamental para el crecimiento económico, por esta razón es que detrás de toda transacción comercial hay un sin número de profesionales que trabajan arduamente para desarrollar productos que cumplan con las necesidades de los consumidores, consiguiendo además una conexión entre ambos. En la actualidad, las marcas deben ir más allá de las cualidades del producto o servicio, hoy los consumidores exigen beneficios a largo plazo que vayan en coherencia con sus valores y expectativas.
Por esta razón, es que ante el lanzamiento de cualquier emprendimiento, siempre se debe contar con un profesional que conozca todo lo necesario sobre el mercado, una profesional en marketing y publicidad sería la persona más adecuada. Los profesionales del marketing son los responsables de la creación, desarrollo, análisis y medición de distintas estrategias que permiten a las marcas llevar el mensaje adecuado a sus potenciales clientes, a través de distintas prácticas.
En algún momento de nuestra vida todos tomamos la decisión de emprender nuestro propio negocio, pero la verdad es que para lograr nuestro propio éxito, necesitamos de personas que nos orienten por el camino correcto. Aquí es donde entra el trabajo de los especialistas en marketing y publicidad, personas con el conocimiento adecuado que a través de un conjunto de acciones, guiadas por distintas técnicas, estudios y análisis, son capaces de mejorar la comercialización de un producto.
Pero hoy estos profesionales tienen un reto mucho mayor, lograr que las marcas conecten con sus potenciales clientes, mediante lindas y emotivas historias, iniciativas e innovaciones que respondan a las necesidades de todos por igual. Los consumidores de la era digital esperan que las marcas sean participantes activos sobre las problemáticas sociales que afectan a las personas, como la desigualdad social y de género, el racismo, la homofobia, la xenofobia, los estereotipos de belleza, la violencia de género, entre muchos otros conflictos.
¿Qué es el marketing?
Nadie como una de las mentes más brillantes de esta industria, para explicar con precisión de qué se trata esta increíble carrera. Para Philip Kotler el Marketing es un proceso tanto administrativo como social, por el cual las personas obtienen lo que necesitan, a través de la generación de deseo, oferta e intercambio de productos de valor. Pero esta área se vuelve cada vez más amplia, y es que tras cada cambio que se da en los hábitos de los consumidores, las estrategias y las modalidades de negocio también deben renovarse, siempre innovando y yendo un paso adelante.
¿Qué hace un profesional del marketing?
Esta persona es la responsable de planificar, gestionar y medir cada uno de los procesos comerciales que lleven a cabo las organizaciones públicas y privadas en las que estos trabajen, generando así beneficios para las mismas. La creatividad es una de las grandes cualidades de este profesional, este debe entender de liderazgo, negociación, ética y proactividad.
A su vez deberá completar sus cualidades mediante el conocimiento sobre estadísticas y metodologías cuantitativas utilizadas para la construcción de herramientas de análisis, macro y microeconomía, finanzas, tecnología de información y comunicaciones, gestión de proyectos y comportamiento organizacional.
¿Dónde estudiar marketing?
En el Perú existen distintas universidades que te permiten desarrollar tus estudios en marketing, algunas de ellas son:
UTP
La Universidad Tecnológica del Perú ofrece la carrera de Administración y Marketing en distintas modalidades, tanto presencial como semipresencial. A su vez, si tu carrera fue otra y quieres especializarte en esta área, la UTP también ofrece a los profesionales la Maestría de Marketing y Gestión Comercial.
Universidad del Pacífico
La UP cuenta con un amplio pensum de profesiones, entre las que se encuentra la del marketing. Sin embargo, la universidad realiza continuamente diferentes diplomados, cursos y programas, que continuamente capacitan a más y más profesionales en esta área.
Universidad de Lima
La carrera de Marketing se encuentra en la lista de carreras pregrado que ofrece la ULIMA, y a pesar de que específicamente no haya un postgrado de Marketing, existe uno enfocado a la dirección estratégica de contenidos, uno de los elementos fundamentales del marketing de estos tiempos.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
La UPC ofrece la profesión Comunicación y Marketing, esto para aquellos interesados en el rubro de la comunicación, ya que en el de la administración, la universidad cuenta con la opción de Administración y Marketing. No obstante, la Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial también es una de sus alternativas académicas, al igual que su diplomado internacional en Marketing y Transformación Digital.
Además, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas también cuenta con Programas en Marketing y Ventas, y diferentes cursos especializados en Marketing y Gestión Comercial.