En la actualidad, el proceso que existe detrás de una empresa para que se obtengan resultados exitosos se denomina estudio de mercado. Esta se fundamenta en la planificación y el análisis de marketing que realiza una marca o empresa para lograr posicionarse en las diferentes plataformas digitales. Por ello, hacer un estudio de mercado es primordial para que su presencia en el sector comercial pueda ser efectiva, pero ¿dónde puedo realizarlo?

¿Qué es un estudio de mercado y para qué sirve?

Persona busca cómo hacer un estudio de mercado online

En definición, un estudio de mercado se refieres a la investigación o análisis que se realiza para conocer la respuesta de los consumidores frente a un producto o servicio, con el fin de poder reformular diferentes estrategias y planes de marketing que garanticen el éxito de una marca en el sector comercial.

La función que cumple un análisis de mercado permite observar qué ofertas y demandas existen en los diferentes sectores comerciales, así cómo también conocer cómo interactúan las diferentes marcas y empresas competitivas ante el mercado actual.

Una de las características principales de este estudio es que puede trabajar con diversas formas de segmentación, las cuales se dividen en primario y secundario.

En el mercado primario, por ejemplo, se realizan las evaluaciones conocidas en el la metodología de investigación de un proyecto, como: encuestas, entrevistas, investigaciones de campo etc. Mientras que en el campo secundario se ejecutan bases para recolectar la información a través de otros medios no tradicionales, que son accesibles, más económicos y novedosos.

¿Cuáles son los principales objetivos que se realiza en un estudio de mercado?

gráfica alusiva al análisis de mercado

Antes que nada, un proyecto debe contar con ciertos aspectos que hay que tomar en cuenta para lograr un estudio de mercado, entre los objetivos están:

  • Recolectar la información necesaria sobre las necesidades o preferencias de los consumidores.
  • Analizar la interacción del público frente a diferentes aspectos como precios, gustos y necesidades.
  • Estudiar y comparar los precios de las competencias.
  • Identificar a que target se dirige y detectar el buyer persona.
  • Replantear, corregir o mejorar la idea inicial del negocio o proyecto.
  • Determina o fija precios que se ajusten al mercado.
  • Puede detectar los riesgos que puede ocurrir al momento de comercializar un producto.
  • Determina los principales canales de distribución y comercialización de los productos para facilitar la venta al cliente.
  • Elabora una estimación de qué cantidad de productos que el mercado está más demandado.

¿Cómo hacer un estudio de mercado fácil y rápido?

Persona realiza un análisis de datos  en su computadora

Al momento de realizar un estudio de mercado hay que observar enfoque que tiene la empresa o compañía, y así poder obtener la información necesaria para lograr el análisis de forma sencilla, por ello conviene:

  1. Conocer e investigar los fundamentos necesarios dentro de la empresa para así poder realizar el estudio correspondiente.
  2. Ver la fuente en el que se está realizando la recolección de información.
  3. Definir qué tipo de investigación se necesita aplicar en el estudio, es decir, si este aplica para una modalidad cualitativa o cuantitativa.
  4. Identificar las herramientas que se van a utilizar en cada objetivo del estudio. Partiendo de aquí podemos detectar el crecimiento y caída del mercado, utilizar el panel compra, quienes son la competencia, etc.
  5. Definir a que publico te vas a dirigir y detectar género, labor o profesión, edad, personalidad y cuáles son sus necesidades.
  6. Ejecutar y llevar un seguimiento, con su respectivo análisis de datos.
  7. Realizar su respectivo informe final.

¿Qué herramientas puedes utilizar para realizar un estudio de manera online?

Hombre utiliza aplicaciones analíticas para plan de mercado

El internet ha favorecido y ha generado una facilidad para ejecutar diversas tareas y realizar investigaciones, es por ello que existen diferentes aplicaciones que permite el estudio de mercado de manera práctica y sencilla. Entre ellas están:

Es una herramienta  de acceso gratuito donde podrás monitorear los contenidos, temáticas y palabras claves que son tendencias dentro la web de acuerdo a la zona geográfica.

https://trends.google.es/trends/

2-Google Keyword Planner

Conocido como planificador de Palabras Clave, pertenece de las herramientas gratuitas de Google y funciona para gestionar keywords esenciales que pueden colocarse en un contenido digital, campaña, entre otras.

https://ads.google.com/intl/es-419_ve/home/tools/keyword-planner/

3-Socilyzer

Es una alternativa que sintetiza los estudios de mercado, donde puedes realizar encuestas y te permite visualizar las estadísticas.

https://socilyzer.com/

4-Google Consumer Barometer

Herramienta gratuita donde puedes realizar estadísticas y muestra tendencias en diferentes sectores en el ecosistema digital.

https://www.thinkwithgoogle.com/intl/en-aunz/consumer-insights/consumer-trends/consumer-barometer/

5- Proved.co

Es una aplicación creada para específicamente para realizar un estudio de mercado de manera práctica y jerarquizada, ya que permite platear ideas de los proyectos y sus procesos antes de publicarse. Tiene un costos de uso.

https://www.proved.co/
Gráfica alusiva al paso a paso de una investigación en el sector comercial

6-SimilarWeb

Esta página ofrece servicios de análisis web para marcas o empresas, identificando su volumen de tráfico y otros aspectos de importancia.

https://www.similarweb.com/

 7-Alexa Internet

Esta plataforma proporciona análisis y datos de tráfico web, logrando que la marca conozca su número de visitas orgánicas, el crecimiento/decrecimiento de sus visitas, clasificaciones globales e información en 30 millones de sitios webs.

https://www.alexa.com/