Como una formación complementaria para profesionales del mundo de la comunicación y el marketing, La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) oferta el nuevo Programa especializado en Gestión Estratégica de Contenidos, que estará enfocado en potenciar las habilidades para la creación, producción, verificación, distribución y monetización de contenido en medios digitales.

Existe un nuevo campo de acción en las plataformas digitales, medios creados con fines sociales como Facebook, Youtube e Instagram, son usados actualmente como ventanas por las corporaciones para presentar su propio material. Los cursos que incluyen este programa de especialización buscan equipar a profesionales para que sepan como impactar en esa área.

Acerca del programa de especialización

diploma en gestion de contenidos digitalesEl programa tendrá la modalidad de clases virtuales sincrónico, lo que hará posible la interacción en tiempo real con los docentes. La fecha de inició será el próximo 2 de noviembre y el horario de estudio serán los días lunes y miércoles, en el horario comprendido de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Se estima que la formación tendrá una duración de siete meses, y al culminar satisfactoriamente el programa, el alumno será certificado con el siguiente diploma: Diploma en Gestión estratégica de Contenidos.

Cursos incluidos en este programa de Gestión de Contenidos digitales

La malla curricular de este programa especializado consta de ocho cursos o módulos que tienen como objetivo dotar al alumno de las diversas herramientas necesarias para accionar en los medios digitales.

1. Antropología Digital: El Prosumidor en los Entornos Digitales

Enfocado en impulsar la noción de la nueva construcción del conocimiento en el espacio digital, donde además se analizará el comportamiento de los usuarios de medios tradicionales, los migrantes y los nativos digitales.

2. Normas Éticas de Gestión y Publicación de Contenidos

Este curso analizará la responsabilidad de difundir información elaborada en función de criterios de veracidad y verificación. También se realizará una revisión de la normativa en cuestión y se expondrán casos especiales que han creado vacíos en la legislación.

3. Estrategia de Publicación, Generación y Monetización de Contenidos

Se hará énfasis en las técnicas de publicación de contenidos multimedia y su aprovechamiento en los escenarios digitales y no digitales. También se revisará la construcción de los mensajes en el contenido y su acondicionamiento a los distintos medios en función del impacto en las audiencias.

4. Design Thinking y Diseño de Propuesta de Valor

Se explorará sobre las formas de ideación de proyectos, como consecución de un proceso de iteración permanente. El prototipado como modelo de gestión y la innovación como premisa de dirección de proyectos centrados en los contenidos y la construcción de audiencias.

5. Gestión de Base de Datos y Big Data

En este curso se hablará sobre la utilización de las bases de datos y las grandes cantidades de información que existen en la red, y que ameritan un proceso de análisis en función de los intereses comunicativos que se persiguen.

6. Storytelling y Nuevos Formatos de Contenido

El curso retará al alumno a desarrollar nuevas estrategias para contar historias a la luz de los nuevos relatos que se originan en los escenarios digitales y no digitales. Las nuevas formas de narrativas y el uso de la innovación para la generación de contenidos en nuevos entornos y para nuevas audiencias.

cursos de stoytelling en UPC

7. Fastcheking y la Metodología de la Verificación

Se fortalecerán las capacidades en los procesos de verificación de la información, usando la metodología del fact-checking. De esta manera, se ejercerá una vigilancia constante sobre lo que se difunde y publica para incidir en el pensamiento crítico.

8. Transmedia y Nuevos Escenarios de Contenidos

Se dotará al alumno de los conocimientos claves para generar contenidos desplegados en plataformas distintas y para articular distintos intereses de la audiencia. También, se capitalizan las narrativas disruptivas y no lineales producto de la aparición de las tecnologías digitales.

Libro digital junto a libros impresos

Beneficios de estudiar estos cursos en la escuela de postgrado UPC

Esta especialización de gestión de contenidos digitales cuenta con el respaldo de la Facultad de Comunicaciones de la UPC, una escuela con 25 años de trayectoria y con más de tres mil egresados.

Como visión educativa, la UPC ofrece dentro de esta formación un plan de estudios de vanguardia, ajustado a las nuevas metodologías que demanda el campo laboral del marketing y la comunicación actual.

Clases online bajo el modelo virtual sincrónico

Además ofrece el Modelo Educativo Learning By Doing, considerado como una forma diferente de aprendizaje, que busca sumergir al alumno en un ambiente que simule una experiencia real a través del estudio de casos reales y desarrollo de proyectos.

El equipo docente está constituido por profesionales expertos en la materia, reconocidos por su formación académica y una trayectoria forjada en las entidades más importantes del medio, lo que favorece la transmisión de conocimientos a partir de casos de actualidad.

El Programa Gestión Estratégica de Contenidos ofrece también enlaces internacionales, donde los estudiantes tendrán la opción de participar en semanas de estudios en casas de estudios de prestigio mundial como Harvard University.