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Revelan polémicas conversaciones de chóferes de Picap, la app de mototaxis lineales

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El objetivo principal de la investigación era descubrir la forma en que operan los trabajadores de Picap, sin embargo, hallaron mucho más que eso.

Como parte de la campaña #NoTePases, una iniciativa que lleva a cabo el diario El Comercio, a través de la cual este medio de comunicación realiza denuncias sobre las infracciones de tránsito cometidas por los conductores de nuestra ciudad, se dio a conocer la realidad sobre el popular e ilícito servicio de “taxis” en moto por aplicativo, Picap. Por medio de un colaborador externo, el medio logró dar con un grupo de WhatsApp conformado por los conductores de esta plataforma y lo que se observó, sin duda, debe alertar a las autoridades.

LEE TAMBIÉN: Picap, el aplicativo informal de mototaxis lineales en Perú.

El objetivo principal de la investigación era descubrir la forma en que operan los trabajadores de Picap, sin embargo, hallaron mucho más que eso. Invasión de paraderos informales en la ciudad, datos personales de las pasajeras, fotos, nombres y ubicación, ataques a otros grupos y hasta pornografía infantil, son algunas de las cosas que se discuten en este grupo, en el que participa el mismo representante de la empresa, un joven de tan solo 22 años.

Hace algunos meses atrás esta compañía colombiana arribó a la capital peruana, brindando una solución de transporte; sin embargo, el resultado ha sido el desarrollo de una práctica ilícita, en la que se permite el ingreso de chóferes sin licencia de conducir, a través de un proceso completamente online, en el que no se verifica si dicha persona tienen el medio de transporte adecuado, o si realmente sabe manejar.

Hasta el momento, lo más grave que se ha conocido sobre esta compañía, se produce luego del descubrimiento de este grupo, constituido por 270 chóferes, en el que varios de ellos reconocen que están con requisitoria policial. Además, Algunos integrantes del chat constantemente comparten fotos y videos de ellos mismos consumiendo drogas en plena jornada laboral, una infracción de tránsito grave, que viola nuestro Código Penal.

Hace un mes, el titular del Ministerio de Transportes, Edmer Trujillo, anunció a El Comercio que el Viceministerio de Comunicaciones iniciaría conversaciones con encargados de los sistemas operativos internacionales para limitar la descarga de esa app en el Perú. Sin embargo, aún no hay noticias sobre los avances de este pedido.

Por su parte, voceros de la plataforma en Colombia, defienden el desarrollo de esta actividad, “Aunque en Perú el servicio transporte público en moto está prohibido, nosotros prestamos un servicio de transporte privado dentro de un ecosistema privado, para el cual aclaramos que estamos en la mejor disposición para que este tipo de transporte privado sea regulado con las autoridades peruanas”, dijo Héctor Neira, cofundador de Picap, y explicó que su servicio se diferencia de un taxi público.

Actualmente, la marca tiene anuncios en vallas publicitarias, donde mencionan que se trata de un servicio de “taxi en moto”, publicidad en radio y hasta contrato con youtubers que promueven su servicio a través de sus canales.


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