Aquellas marcas que tienen una gran dependencia de las cookies, se verán obligados a pensar en una nueva estrategia rápidamente.
Hace unas semanas, Google anunció que, en un máximo de dos años, eliminará las cookies de terceros. Sin duda, esto ha generado que se prendan las alarmas, sobre todo para aquellos expertos en marketing, pero ¿qué sucederá cuando Google elimine las cookies?
De hecho, las normas en cuanto a la privacidad están cambiando constantemente. En ese sentido, Firefox y Safari han llevado a cabo estos cambios y Google no puede quedarse atrás. Aunque la economía afirma que la medida ‘puede tener consecuencias involuntarias que impacten negativamente tanto en usuarios como en el ecosistema web.
Gran impacto en la publicidad digital
Al aplicar esta nueva estrategia, habrá una mejor privacidad del usuario y, a su vez, dará a los anunciantes mayor control e información sobre el comportamiento del usuario. Sin embargo, el anunciante deberá tomar mucho mejores decisiones al momento de recopilar y utilizar dicha información sin cookies de terceros.
Los cookies de terceros son los que se envían por un tercer dominio, es decir, que son ajenos a la web que se está visitando y se utilizan para recibir información sobre los hábitos del usuario en internet y, de esta manera ofrecer publicidad personalizada. Las cookies originales, por su parte, son las que envían al sistema el dominio que el usuario visita y sirve para facilitar y agilizar la navegación.
En este contexto, muchos serán beneficiados y otros se quedarán atrás. Aquellas marcas que tienen una gran dependencia de los datos y clics para crecer, se verán obligados a pensar en una nueva estrategia rápidamente. Al contrario, las empresas que sobrevivirán al mundo sin cookies serán aquellas que utilizan métodos para recopilar información sobre la navegación de los usuarios o navegan directamente con ellos a través de distintas herramientas.
Mucho más que el precio
Actualmente, existe una tendencia en la que los consumidores están escogiendo sus compras a aquellas empresas que hacen las cosas bien y no por el producto o el precio. Es por ello que existe un gran respaldo para aquellas empresas que utilizan materiales sostenibles o tienen la iniciativa de hacer negocios de manera ética.
Además, los consumidores quieren que su dinero vaya para empresas que tienen un buen trato hacia su personal. La publicidad boca a boca es fundamental en las redes sociales y los empleados pueden ser los mejores voceros.
Generar valor
Sin duda, a partir de la desaparición de los cookies de terceros, sale a la luz la interrogante de cómo conseguir que la gente brinde su información. Es por ello que, en primer lugar, se debe tener mayor tacto con los consumidores. Es decir, ofrecer promociones e impulsar programas de lealtad.
Este programa resulta ser una gran estrategia para conseguir datos, incluso offline. Sin embargo, resulta fundamental garantizar que los datos recogidos están seguros y todas las promociones deben aportar un gran valor al cliente.
El momento del marketing contextual
Esta rama del marketing tiene éxito a partir de la recolección de datos de los usuarios en tiempo real y, en su contexto, ofrecer el mensaje adecuado, en el momento preciso y a la persona correcta.
“El contexto siempre ha sido importante para entender el mensaje pero, si además estamos hablando de entrar en contacto con nuestra audiencia a partir de dispositivos móviles, resulta fundamental ‘entender’ bien el contexto en el que la interacción se está produciendo, por cuanto determinará que el mismo mensaje sea aceptado o rechazado”, menciona WeAreMarketing.
Es decir, los consumidores ya no quieren que las marcas les vendan un producto, sino buscan información y entretenimiento. Es por ello que el contenido seguirá siendo fundamental en la etapa post cookies.
Cómo replicar datos
Sin duda, es un gran desafío para las marcas hacer seguimiento del comportamiento de los usuarios, ya que estos utilizan diversos dispositivos y aplicaciones. Es por ello que resulta importante controlarlo, de lo contrario la empresa perderá mucho tiempo y dinero, llegando a las personas que ya nos han elegido una y otra vez.
Sin embargo, se puede obtener datos de primera clase de los clientes a través de datos de listas de email y colocando píxeles de Facebook y Google en la web de la marca. De esta manera, se tendrá acceso completo y controlado de la información, con el fin de tomar decisiones de marketing. Los píxeles resultan ser de mucha utilidad para conocer los hábitos de los usuarios.
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