Por: Alma Montes, Content Manager en E-goi.
Ayer recibí un e-mail de Amazon. Me pedía que compre un libro, la nueva novela de una autora cuyos libros yo ya había comprado, y me lo enviaban sin gastos de envíos y en un santiamén.
Barajé la posibilidad de comprarlo y, un segundo después, obsesionada con el marketing como estoy, pensé cómo el gigante Amazon, la multinacional más importante del mundo, manda e-mails a sus leads (yo en este caso) y me ofrece libros, que es lo que yo consumo. Encima libros relacionados con temáticas que ya les he comprado.
Imagino que Jeff Bezos, fundador de la compañía, no es tonto, es decir, que si la estrategia no funcionase no lo haría ¿no? Entonces, ¿por qué las PYMES consideran que esto no es una buena estrategia?
¿Por qué sigue teniendo sentido comunicarnos a través del e-mail?
El e-mail marketing es un buen canal para llegar hasta nuestra clientela. Lo creas o no. Y es que está más que demostrado que es una de las herramientas con mayor conversión.
Por supuesto, no se pueden enviar correos sin seguir una estrategia, sino que hay que elegir a qué persona, en qué momento y con qué objetivo estamos contactando.
Es una gran herramienta siempre que:
- Conozcamos nuestro producto o servicio y adecuemos la estrategia al mismo. No es lo mismo un supermercado que una inmobiliaria. Las personas no compran casas todos los días.
- Sepamos cuáles son las características y necesidades de nuestra audiencia. Crear una buyer persona nos facilitará la creación de contenido.
- Usemos títulos llamativos que despierten la curiosidad del lead. Utiliza el asunto del e-mail de forma inteligente,
- Tengamos en cuenta la frecuencia de envíos y el horario. Molestar a la clientela con un envío desmesurado y un horario intempestivo es la manera más rápida de crear una mala imagen de marca.
- Personalicemos los e-mails segmentando nuestra lista de contactos y enviando sólo la información pertinente. Divide tus listas no sólo por características demográficas ¡las comportamentales son más efectivas!
- Añadamos una CTA que convierta y que esté alineada con el objetivo de la campaña. El e-mail siempre ha de tener un objetivo ¿por qué no conducir al cliente directamente al mismo?
- Contemos con una plataforma de envío segura que nos asegure que nuestras comunicaciones no terminarán en la bandeja de spam. Una herramienta de confianza, que verifique el contenido de nuestras campañas, se preocupe de que el remitente esté verificado y cuyas listas estén siempre actualizadas.
Atendiendo a cada uno de estos puntos seremos capaces, sin duda alguna, de relacionarnos con nuestra audiencia de forma mucho más eficaz, ofreciéndole contenido de valor centrado en sus intereses y sin ser invasivos.
Porque Amazon sí, pero tú también.
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