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“No puedo callar sobre lo que ocurre dentro de Facebook”, confiesa el exmentor de Mark Zuckerberg

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“Mark hacía lo que yo le aconsejaba, siempre”, asegura Roger McNamee, quien además ha disparado contra la compañía por “manipular” a los usuarios e ignorar sus propios efectos negativos en la sociedad.  

Palabras mayores son las que esta semana escribió Roger McNamee, uno de los primeros partidarios de Facebook y mentor de su CEO Mark Zuckerberg,  en un agrio ensayo publicado en la prestigiosa revista TIME.

McNamee, uno de los hombres más conocidos en Silicon Valley, es un capitalista de riesgo cofundador del gigante de capital privado Silver Lake Partners y ex director del Fondo de Ciencia y Tecnología T.Rowe Price.

«Nunca he tenido una razón para morder la mano de Facebook. Incluso en este momento, todavía tengo acciones en Facebook. Mi crítica de la compañía es una cuestión de principios, y poseer acciones es una buena manera de hacer eso».

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En el extracto de su libro “Zucked: Despertando ante la catástrofe de Facebook”, publicado por Time, acusa a Facebook, Google y Amazon, y a Facebook en particular, de “dañar la democracia, manipular a los usuarios e ignorar sus propios efectos negativos en la sociedad debido a su éxito financiero”.

“Yo era una de las personas a las que acudiría cuando se enfrentara con problemas nuevos o desafiantes…la tutoría es divertida para mí, y Zuck no podría haber sido un mejor mentoreado. Hablamos sobre cosas que eran importantes para Zuck, donde tuve una experiencia útil. La mayoría de las veces, actuó bajo mi consejo».

Pero la relación entre ambos se rompió cuando McNamee trató de advertir al CEO de Facebook y a su director de operaciones, Sheryl Sandberg, sobre el impacto de una posible intromisión rusa de informaciones falsas en la red social durante las elecciones presidenciales de 2016.

No lo escucharon, y no pasó mucho tiempo para que Facebook comenzara a abordar los anuncios vinculados a Rusia en las elecciones de 2016. Según admitió la compañía, no tenían conocimiento del problema hasta septiembre de 2017.

«Me tomó mucho tiempo aceptar que el éxito había cegado a Zuck y Sheryl a las consecuencias de sus acciones. La gente de Facebook vive en su propia burbuja. Zuck siempre ha creído que conectar a todos en la tierra era una misión tan importante que justificaba cualquier acción necesaria para lograrlo».

Para McNamee, el reinado de Facebook sobre otras redes sociales y la publicidad ha hecho que se construya una mentalidad de éxito con la premisa de que el “fin justifica los medios” que lo ha llevado al punto de crisis en el que se encuentran desde la recopilación de datos de los usuarios sin su consentimiento para influir en los resultados electorales en los EE. UU. y el voto de Brexit en el Reino Unido.

«Para alimentar su inteligencia artificial y sus algoritmos, Facebook recopiló datos en cualquier lugar que pudiera. En poco tiempo, Facebook estaba espiando a todos, incluidas las personas que no usan Facebook. Desafortunadamente para los usuarios, Facebook no pudo salvaguardar esa información. A veces Facebook intercambiaba los datos para obtener mejores negocios «.

Para el ex mentor de Zuckerberg, la rentabilidad de Google y Facebook radica en que ambas empresas “no pagan por el daño que causan”, efectos que el capitalista comparó con los efectos del tabaco en la salud humana. Por ello, pidió a los reguladores que limiten los mercados donde los gigantes tecnológicos pueden operar.

McNamee también pide estrictas protecciones de privacidad para los datos de los usuarios, una idea que ha ido ganando popularidad en el Congreso de los Estados Unidos, luego de que la Unión Europea y California aprobaran leyes de privacidad de gran alcance el año pasado.

“Estas recomendaciones suenan extremas, pero puede que no haya otra forma de proteger a los niños, los adultos, la democracia y la economía. Nuestros padres y abuelos tuvieron un día similar de recuento con el tabaco. Ahora es nuestro turno, esta vez con las plataformas de Internet. Ellos responden a casi todos los problemas con el mismo enfoque que creó el problema en primer lugar: más AI, más código, más soluciones a corto plazo. Ellos no hacen esto porque son malas personas. Lo hacen porque el éxito ha distorsionado su percepción de la realidad. No pueden imaginar que los problemas recientes puedan estar vinculados de alguna manera a sus diseños o decisiones comerciales ”.


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