Connect with us

Digital

Netflix, Uber y Spotify pagarían impuestos a la SUNAT

mm

Publicado

on

Netflix, Uber y Spotify pagarían impuestos a la SUNAT

Este impuesto podría elevar el costo de servicio en las plataformas. Los usuarios serían los más afectados de aprobarse la propuesta. 

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ha comunicado el pasado martes 10 de diciembre que algunas empresas globales como Netflix, Uber, Spotify, Airbnb y Cabify, deberán pagar impuestos por las ventas que realizan en sus plataformas digitales a la entidad tributaria, dicha medida se tomará a partir del próximo año, tras el posible anuncio de un decreto de urgencia, aprobado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Estamos trabajando con el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas). El MEF tiene ya una propuesta para poder gravar los servicios digitales, empresas de taxis, repartos, Netflix, todo lo que es streaming en general” señala Claudia Suárez, jefa de la Sunat.

LEE TAMBIÉN: ¡Amigo secreto! 10 regalos que todo marketero quiere en Navidad

El pago de este impuesto se llevaría a cabo a través de la retención en la tarjeta de crédito, al momento en que los usuarios pagan su membresía o servicios en dichas plataformas. “Se considera que la tributación (a estas plataformas digitales) va a generar S/ 150 millones (unos US$ 44 millones) de recaudación para el próximo año”, señaló la ejecutiva.

Uno de los objetivos primordiales de esta medida, además de dar inicio a un proceso de regularización tributaria para las empresas de este sector, es también recuperar los S/ 31,000 millones (US$ 9,000 millones) de antiguas deudas por impuestos de grandes empresas, las cuales están en controversias a nivel administrativo y judicial.

Erick Iriarte, abogado especialista en derecho digital, sostuvo que gravar las plataformas digitales podría su costo, ya que “las empresas (plataformas digitales) querrán que se les pague lo que corresponde y el impuesto local lo pagarían los usuarios”.

El tributarista recalcó que “el problema sería el encarecimiento, porque Netflix no lo asumiría, lo que quiere decir que en la práctica aumentaría el valor de estos productos”.

Por su parte, el pasa octubre, el intendente nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, Palmer de la Cruz. enfatizó que estos servicios en el Perú ya incluyen el IGV en su precio. “Hemos podido verificar que el precio de Netflix en Perú, donde aún no se recauda el IGV, es el mismo que en otros países como Argentina, donde sí existen mecanismos para gravar estos servicios”, aclaró el ejecutivo.

Hasta el momento, ninguna de las firmas digitales se ha manifestado en cuanto a este anuncio del recaudador tributario.

LEE TAMBIÉN: McDonald’s es víctima (otra vez) de ingenioso mercadeo de Burger King

LEE TAMBIÉN: Grupo Gloria será investigado en Colombia tras denuncia de asociación de ganaderos


Si quieres conocer más sobre el Diplomado de Transformación Digital . Regístrate en el siguiente formulario:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas