Connect with us

Digital

El ingeniero peruano que ha llevado la programación a jóvenes de nuestro país y Chile

mm

Publicado

on

El ingeniero peruano que ha llevado la programación a jóvenes de nuestro país y Chile

«No hagas empresa porque quieres ganar un concurso, haz empresa porque quieres realmente hacer empresa y resolver un problema”, comenta el ingeniero Alonso Mujica.

La tecnología se ha transformado en parte de nuestra vida cotidiana, desde que despertamos interactuamos constantemente con nuestro Smartphone, y al llegar a nuestros centros de trabajo, es posible que también debamos utilizar un ordenador, por lo que la transformación digital y la globalización han tomado gran parte de nuestros días.

En este contexto, los profesionales de esta época deben desarrollar nuevos conocimientos que vayan a la par de los avances tecnológicos, de aquí algunas opiniones de grandes personajes como Steve Jobs Mark Zuckerberg, Bill Gates, Jack Dorsey y otros líderes tecnológicos, quienes concuerdan en que todas las personas deben aprender a programar un ordenador.

LEE TAMBIÉN: “No estás solx”, la continuación de la campaña de Sprite que se roba todos los elogios

En Estados Unidos, por ejemplo, el expresidente Barack Obama impulsó su enseñanza en las escuelas desde el 2016, una noticia que viajó hasta los oídos del peruano Alonso Mujica, ingeniero industrial, quien para ese entonces ya se encontraba desarrollando un emprendimiento tecnológico llamado Timov.

“La demanda de profesionales no va a parar porque la transformación digital y la virtualización de procesos no se van a detener, son cosas que se están acelerando mucho. No estamos produciendo suficientes profesionales para cubrir la brecha”, comentó el Alonso Mujica.

Es así como nace Silabuz, una startup cuyo objetivo es acercar la programación y las ciencias de la computación en general a jóvenes de secundaria. Poco a poco dicho emprendimiento fue creciendo hasta convertirse en una empresa medianamente auto sostenible. Para ese momento, el ingeniero peruano postuló a Startup Perú, Startup Chile y a un par de aceleradoras más, consiguiendo solo el sí de la aceleradora chilena.

“Crecimos. Hicimos capacitaciones a colegios estatales y algunas empresas nos compraron los paquetes para enseñar a programar a jóvenes, como parte de sus programas de responsabilidad social”, cuenta Mujica.

Tras dos años en los que la empresa consiguió su rentabilidad en el país vecino, la preocupación del ingeniero por lograr lo mismo en su país, lo a llevó a postular nuevamente Startup Perú, recibiendo una respuesta positiva.

Actualmente, son 3 mil los jóvenes beneficiados con Silabuz, sumando ambos países. Entre los resultados destaca, una aplicación llamada Safer, sobre seguridad ciudadana, y otra para movilidad escolar, que están trabajando unos chicos de secundaria.

En el Perú, Silabuz, ha logrado ser reconocido, permitiéndole llevar su perspectiva de la educación a la CADE Digital, en el Foro Diálogos para el Desarrollo, que organiza la Confiep, y en eventos de otros gremios de empresarios.

Antes de concluir este año, Mujica estará presente en Puerto rico, ya que fueron seleccionados en Parallel 18, la aceleradora del fondo de Ciencia y Tecnología de ese país. “Ellos te ponen una plata y un proceso de aceleración de cinco meses. Además, te ayudan a abrir el negocio en Puerto Rico y a crear empresa en Estados Unidos”, explicó. 

LEE TAMBIÉN: SPM presenta: “Next: From Data to Customer Experience”

LEE TAMBIÉN: Wikipedia crea su propia red social sin publicidad


Si quieres conocer más sobre el Programa de Maestría en Marketing y Publicidad Digital . Regístrate en el siguiente formulario:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas