Por: Raul Diaz Miranda, Especialista en branding y tecnologías aplicadas al marketing.
A medida que los dispositivos móviles cobran cada vez más importancia para nuestros consumidores, a tal punto de convertirse en una parte casi íntima de ellos, los marketeros necesitamos diseñar estrategias específicas para esta parte del mundo digital. De acuerdo con los especialistas, uno de los grandes retos de 2018 será atender el crecimiento exponencial de los consumidores que ahora utilizan su smartphone como primer, y muchas veces único, dispositivo para interactuar con las marcas o incluso con el resto del mundo.
Actualmente, y gracias al dinamismo de la oferta en esta categoría, uno de cada tres peruanos posee un Smartphone. Y esta cifra seguirá en aumento. Statista, portal especializado en investigación de mercados, estima que la cantidad de usuarios de smartphones en el Perú llegaría a los 24 millones en el 2020. Sin embargo, aún existen empresas que todavía no se convencen de que hacer ‘Marketing Móvil’ es la mejor opción.
¿Qué es el Mobile Marketing?
El ‘Marketing Móvil’ o Mobile Marketing (MM) es el conjunto de acciones de marketing diseñadas específicamente para aplicarse en el entorno digital, destinadas a llegar a nuestro público objetivo a través de sus smartphones, tablets, smart watches u otros dispositivos móviles para comunicar el mensaje de nuestra marca, utilizando diversos canales como nuestro sitio web, e-mails, redes sociales o aplicaciones móviles. Sin embargo, dichas acciones no están limitadas a las plataformas digitales. De hecho, los mejores marketeros sabemos cómo integrar distintos medios al realizar este tipo de campañas.
Los dispositivos móviles están cambiándolo todo. Desde la forma en que los consumidores interactúan con las marcas, hasta las nuevas posibilidades que tienen las marcas de hacer marketing gracias a la tecnología. Todo lo que los consumidores pueden hacer en una PC, ahora está disponible en la palma de su mano. Del mismo modo, ahora las marcas pueden aprovechar la portabilidad de los dispositivos para realizar campañas más eficientes utilizando la geolocalización, personalización, el almacenamiento en la nube, el sat push, etc.
¿Por qué es importante?
Las tasas de adopción de dispositivos móviles están aumentando a un ritmo increíble, superando el 40% en personas de 12 a 70 años en 2017. En países como Estados Unidos, donde el nivel de adopción es mayor, la tasa de conversión de compra online por smartphones ha aumentado un 64% en comparación con las tasas de conversión de los ordenadores personales o PCs. En el mundo digital de hoy, no se puede subestimar la importancia de adaptar nuestros esfuerzos de marketing para hacerlos amigables a dispositivos móviles.
Principalmente, considero que hay dos razones básicas para que una marca se decida a adentrarse en el mundo móvil:
Tiempo de uso: Basta con entender el comportamiento del consumidor para notar lo importante que es tener una estrategia robusta de MM. Según el estudio ‘Perfil del Smartphonero’, realizado por Ipsos Perú en 2017, el peruano que tiene un teléfono inteligente lo utiliza en promedio 7 horas, en personas jóvenes este indicador se dispara y en general el tiempo de uso sigue creciendo.
Tipo de uso: Aún más sorprendente es que el 80% lo utiliza como medio de comunicación básica y el 41% para buscar información importante, lo que incluye informarse para adquirir un nuevo producto o servicio. De acuerdo con Capybara SEO, 8 de cada 10 peruanos comparan precios en internet antes de realizar una compra. ¿Quién no consulta su celular antes de aventurarse a comprar una nueva marca?
¿Cómo puedo diseñar una estrategia de MM?
Al igual que todo lo nuevo que aparece acompañando a la palabra marketing, el MM debe ser solo una pieza de la gran estrategia de la compañía. Cada marca y organización desarrollará una estrategia de MM única, basada en su mercado y su público objetivo. Como mencioné anteriormente, este tipo de acciones se vale de la personalización, lo que significa que debe adaptarse a la situación que sea.
Paso 1: Define tu buyer persona
Crea un perfil que describa las características y el proceso de compra de tu cliente ideal. Enfatiza en la descripción de los hábitos móviles de tu target. ¿Cuánto tiempo utiliza sus dispositivos móviles? ¿Se siente cómodo comprando por este medio?
Paso 2: Establece metas claras
Define tu punto de partida. Si ya estás MM, haz un diagnóstico de tu campaña. Si es tu primera vez, pregúntante: ¿Qué esperas lograr con una campaña de MM? ¿Quieres incrementar tu número de leads? ¿Buscas mejorar el tráfico hacia tu tienda online?
Paso 3: Define tus KPIs
Determina KPIs realistas, medibles y sobre todo alineados a tus objetivos. Éstos los deberás monitorear constantemente para garantizar el éxito de tu campaña. Recomiendo que aproveches la oportunidad para evaluar tu nivel de Satisfacción al Cliente, ya que las plataformas digitales/sociales son ideales para hacerlo. Otros ratios útiles son: conversión a venta, engagement, tiempo de respuesta, etc.
Paso 4: Hazle seguimiento a tu campaña
En este punto Google Analytics puede ser de mucha ayuda. Es necesario estar siempre pendiente de los KPIs establecidos. Puede que estés consiguiendo resultados espectaculares que no se capitalicen en ventas, o que descubras que tu buyer persona no estaba bien definido. Toda vez que hagas seguimiento constante, podrás optimizar tu campaña de la mejor manera.
El marketing en el mundo digital evoluciona continuamente, y, en ese sentido, el MM desempeña un rol fundamental. La transición hacia los dispositivos móviles es una tendencia que continuará progresando, y las compañías deben asegurarse de tener un plan de MM capaz de conectar a sus marcas con los consumidores digitales. El MM tiene el potencial de optimizar la estrategia de marketing, está en manos de los marketeros convertir ese potencial en una realidad.
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