¿Cómo puede ayudar el marketing digital a resolver un problema que afecta directamente al desarrollo personal y profesional de la juventud peruana?
Es importante empezar señalando que 4 de cada 5 jóvenes peruanos de 18 a 24 años ingresan al mercado laboral con un empleo informal, según el último informe de la fundación Forge Perú. Una de las razones por las cuales no obtuvieron el empleo en el ámbito formal fue por la “falta de experiencia”, un factor que el 56% de los encuestados consideró muy importante y, evidentemente, las empresas también.
Entonces, ¿cómo pedirle a alguien que tenga una amplia experiencia en algo que aún se encuentra estudiando? Se debería, por el contrario, incentivar e impulsar sus capacidades y habilidades blandas, debido a que, al encontrarse en una etapa de aprendizaje, resulta mucho más fácil adquirir nuevos conocimientos para prepararse de manera profesional. Más aún, cuando se podría formar a los practicantes con el perfil profesional que se busca en los colaboradores de una empresa.
Por su parte, PROMART identificó una gran oportunidad para empezar a reclutar a todos estos jóvenes que tenían una alta motivación y buscaban tener experiencia en el mercado laboral. Si bien es cierto que en PROMART no necesariamente ponen en práctica sus carreras, aprenden a ser organizados con su tiempo, responsables con sus funciones, a trabajar en equipo y, lo más importante, pueden seguir estudiando.
Bajo esa premisa, se planteó y se desarrolló el lanzamiento de “Estudia y Trabaja”, un fan page dirigido exclusivamente a la población juvenil peruana que se encuentra estudiando y buscando prácticas pre-profesionales. A través de este canal, se ha logrado captar valiosos talentos para el desarrollo de la empresa. Y mediante una estrategia digital pudimos obtener increíbles resultados.
“A tan solo un mes y medio de su creación, ya cuenta con más de 15 mil seguidores y durante el último mes, obtuvo un alcance total de 537,980. Esto se debe a que el contenido publicado resulta relevante para el target, ya que son videos, imágenes y audios que brindan tips laborales. Por ejemplo, cómo prepararte para una entrevista laboral, qué debe incluir el CV perfecto, entre otros”, señaló Erik Culqui, Social Media Manager de Media Impact.
De esta manera, “Estudia y Trabaja” se está convirtiendo en una herramienta que no solo brinda posibilidades de trabajo, sino que, al mismo tiempo, te va preparando para las exigencias que demanda el mercado laboral actual.
“Debido a que implementamos un ecosistema digital que abarca tres pilares como Facebook, LinkedIn y YouTube, ayudamos a optimizar los procesos de Recursos Humanos tanto en Lima como en Chiclayo y Trujillo, ciudades de donde provienen los mayores porcentajes de interacción con la página, luego de Lima”, concluyó Erick Saldaña.
Iniciativas de tal envergadura han permitido que PROMART se mantenga, durante 3 años consecutivos, en el ranking Great Place To Work, logrando posicionarse en el 3° puesto a nivel nacional y en el 12° puesto a nivel latinoamericano, con claras intenciones de liderar la lista en ambos casos.
Si quieres conocer más sobre el Diplomado de Publicidad Digital que presenta el Instituto Toulouse Lautrec, deja tus datos en el siguiente formulario: