Los negocios que adoptan este tipo de estrategias logran tasas de retención año con año que son 91 por ciento mejores, aseguran los datos de V12 Data.
La transformación digital ha permitido la aparición de nuevos dispositivos y múltiples canales por los cuales las marcas generan interacción con sus consumidores. Por lo tanto, el marketing omnicanal busca comunicarse integralmente con los consumidores a través de diferentes vías de contacto con la marca.
Por ejemplo, si un consumidor empieza la selección de un artículo en la tienda virtual de una marca, espera poder concluirla sin problema en la tienda física, o viceversa.
Desarrollar una estrategia omnicanal requiere que tu marca tenga presencia, cuide su reputación en internet, sea congruente en sus mensajes y esté plenamente integrada en su proceso de ventas.
Contar con estrategias omnicanal es prioritario para tu marca si deseas estar presente donde están tus clientes y prospectos. Por ello, te traemos algunos consejos para mejorar o empezar de una vez con esta estrategia de marketing.
CONTENIDO
El contenido es un aspecto central para estas estrategias, por lo que debemos hacer una revisión del material con el cual contamos y definir cual se alinea con las necesidades e intereses de tus consumidores en diferentes fases dentro del ciclo de compra. Recuerda que las mejores piezas son aquellas que atraen, informan y generan engagement con la audiencia al tiempo que promueven a la marca.
Para desarrollar adecuadamente esta recomendación, también debes contemplar el ajustar los formatos y la presentación de tu contenido para que este se ajuste al contacto de cada canal en el que tiene presencia la marca. Los contenidos no solo deben ser relevantes para el canal en el que aparecen, también deben aportar una experiencia consistente a través de todos los demás.
ENFOCATE EN LOS CLIENTES
Debes descubrir cuáles son los canales preferidos de tus consumidores, comprender su presencia online es el camino a seguir y esta comprensión también debe incluir los lugares en donde realizan búsquedas, cuáles son las preguntas per-compra que hacen y el tipo de interacciones personalizadas que ellos esperan. Una vez que comprendes la presencia online es necesario poner atención a la mejora de los tiempos de respuesta a través de todos los espacios.
Además, si quieres adquirir un enfoque centrado en clientes, recuerda integrar los canales de soporte a clientes con los sistemas de registro de datos, tener registro de las consultas y preocupaciones de los clientes hace más fácil que los equipos de atención alcancen el éxito más rápido al resolver estos temas, eso sin mencionar que podrán aprender más de las preferencias de la audiencia. .
EXPERIENCIAS CONSISTENTES
La consistencia es un aspecto que siempre debe permanecer en toda experiencia con la marcas, no solo con la parte visual, también con los mensajes, el lenguaje y la experiencia en general, estos elementos deben mantenerse alineados en todos los canales. Hacerlo previene que las comunicaciones de una marca o negocio entre en conflicto y que los mensajes compitan contra otros pertenecientes a la misma marca.
En el marketing omnicanal, la consistencia, genera confianza así que se debe buscar ofrecer una experiencia única a través de todos los puntos de encuentro. Si los consumidores no pueden contar contigo para guiarlos a través de un proceso de per-compra simple, mucho menos podrá confiar en que, tu producto o servicio pueda satisfacer sus necesidades.
LA EXPERIENCIA EN TIENDA
Si bien son importantes los canales digitales, para aquellos con tiendas físicas el trabajo no termina en el apartado digital. Los consumidores también buscan experiencias de compra libres de ataduras, es decir, donde se mantenga la consistencia en la marca y mensajes entre el mundo digital y el físico. Para aportar algo así, es necesario contemplar la integración de la tecnología. La tecnología dentro de la experiencia en tienda representa una buena oportunidad para mantener el momentum creado durante la fase de per-compra.
INTEGRAR SISTEMAS Y FIJAR RESULTADOS
Finalmente, para conjuntar y rastrear el éxito de tus múltiples campañas de marketing omnicanal, es necesario que la empresa cuente con la capacidad de medir y actuar bajo las métricas indicadas. Esto solo será posible cuando las herramientas de marketing estén integradas, además, con esa integración es posible “limpiar” la data obtenida y evaluar mejor los esfuerzos.
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