Facebook, Instagram, Twitter y Youtube son las principales redes sociales que utilizan los candidatos presidenciales durante sus campañas políticas
Twitter y Facebook, dos de las redes sociales más importantes, se enfrentaron recientemente en Washington. El director ejecutivo de Twitter anunció que la plataforma no aceptará anuncios políticos, priorizando la democracia sobre los beneficios. De hecho, resulta ser un golpe bajo para Facebook, ya que Twitter es, sin duda, la red social con mayor contenido político. La drástica medida significa una clara provocación para la empresa de Mark Zuckerberg.
De hecho, recientemente ha recibido innumerables críticas por no controlar en Facebook el odio, el acoso escolar y las campañas de desinformación dirigidas por el gobierno. El motivo principal es que los usuarios no utilizan mucho su tiempo para desarrollar opiniones políticas y se satisfacen con fragmentos cortos, editados y subjetivos.
En ese sentido, con la fiebre electoral en Estados Unidos y los debates demócratas, Facebook y Twitter asumen un papel cada vez más importante. El punto de quiebre se dio cuando Elizabeth Warren hizo una publicación en Facebook con información engañosa. La política y académica estadounidense afirmó, en sus redes sociales, que Mark Zuckerberg había decidido respaldar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones 2020.
Sin duda, entender la desinformación política (fake news) y las redes sociales resulta muy complicado. “Colectivamente los actuales candidatos demócratas a la presidencia han invertido casi 32 millones de dólares en anuncios de Facebook este año, más dinero del que han gastado hasta ahora en anuncios de televisión. Se trata de una medida sorprendente para la red social más importante de la historia y con influencia creciente en la política”, aseguró New York Times en la publicación de una encuesta. En su mayoría, los anuncios están dirigidos a aquellas personas que no han decidido su voto o que todavía están en duda. De hecho, la plataforma almacena datos sobre a qué partido político pertenece un usuario, la cual también puede desactivarse.
Esto quiere decir que mientras más dinero tenga el candidato, mayor será su impacto en Facebook. De hecho, el gasto continúa a pesar de que los integrantes del partido demócrata alerten sobre el papel de la red social en la democracia estadounidense. Sin embargo, a pesar de que los partidos políticos se muestran felices de los efectos positivos de sus campañas en línea, tampoco se hacen problemas en atacar a las redes sociales cuando no les funciona. Warren y la ex congresista, Tulsi Gabbard, han pedido la desaparición de gigantes compañías tecnológicas, como Google, Amazon y Facebook. Incluso Gabbard demandó a Google por 50 millones de dólares, ya que, presuntamente, atentó contra su libertad de expresión.
Sin duda, los candidatos presidenciales publican cada vez más en las diversas redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter e incluso videos en Youtube. A pesar de la aparición de nuevas como el sitio de transmisión de videos de Amazon.com Inc, Twitch y TikTok, estas no son tan utilizadas por los candidatos como las mencionadas anteriormente.
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