Esta metodología se coloca al margen del marketing tradicional y llega a los consumidores a través de contenido de valor, por lo que un consultor de Inbound Marketing debe estar familiarizado con el desarrollo de contenido y el manejo de herramientas digitales.
El marketing, la herramienta esencial que utilizan las marcas para llegar a la mente de sus consumidores y llevarlos a sus puntos de venta es, sin duda, una práctica que aporta al mercado un dinamismo increíble. El canal digital representó a su llegada un gran impulso para las marcas, desarrollándose nuevas estrategias, como el Inbound Marketing.
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Esta metodología se coloca al margen del marketing tradicional y llega a los consumidores a través de contenido de valor. Cada vez más empresas están trabajando bajo esta forma y por eso, la figura del consultor de Marketing es cada vez más importante.
Un especialista en esta área deberá encargarse de varias tareas relacionadas con la estrategia, como:
Definir Buyer Persona
A través de los datos y de la experiencia del equipo de ventas, el consultor define al cliente medio del producto. A partir de esta figura, el contenido, el timing y las campañas girarán en torno a él, a sus necesidades y a sus conductas.
Comprender el Customer Journey y los ciclos de compra
Determina las fases principales por las que pasa tu cliente potencial y sus principales touch points. Gracias al Customer Journey Map entiendes a tu Buyer Persona y trazas su camino por tu página y servicios.
Cualificar a los clientes potenciales
A través de una comunicación no intrusiva y de contenido de valor, el consultor cualifica al lead en una base de datos, y sigue conociendo sus necesidades para seguir trabajando en soluciones. Este trabajo se traduce en leads de más valor y más cercanos a convertirse en clientes.
Fidelizar clientes
Conseguir un cliente nuevo es más caro que retener a uno, por lo que es necesario trabajar la fidelización para no perderlos.
Dominar las herramientas de automatización
A través del Email Marketing y a partir de la información del contacto en el CRM, el profesional de Inbound mantiene la relación con el contacto y le aporta contenido de valor. A través de los datos, el consultor aporta soluciones para tomar decisiones y ejecuta nuevas acciones.
Gestión de contenidos
El Inbound Marketing no se entiende sin el Marketing de Contenidos, por lo que este perfil se encarga de gestionarlos. Propone los contenidos que se deben crear para las visitas y los transmite al contacto que encaje en ese contenido.
Para ser un buen estratega de Inbound Marketing, hay cualidades que un profesional debe tener. La organización, la resolutividad, la capacidad analítica, la facilidad para dominar herramientas y la visión estratégica son las más importantes. No obstante, nadie nace aprendido, por lo que la formación también será un tema primordial para el desarrollo de tu carrera.
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