Connect with us

Digital

Clickbait: ¿Un reino por un clic?

mm

Publicado

on

Conoce cómo diferenciar un clickbait de un título llamativo y qué tanto sentido tiene utilizarlos para tu empresa.

El fenómeno clickbait nace por una sencilla razón: la necesidad que tienen los sites o campañas publicitarias de ser visitados.  Cuando el resultado se mide a golpe de clic, los creadores de contenido tienen que sacar la artillería pesada para poder conseguirlo.

Aunque el clickbait pueda ser algo relativamente reciente en la forma, no lo es para nada en el fondo. Quién no recuerda periódicos cuyas portadas estaban llenas de noticias sensacionalistas (o directamente falsas) para conseguir vender más. El objetivo siempre ha sido el mismo, lo que ocurre es que el método ha cambiado, porque lo que ahora genera negocio son las visitas y/o las acciones que realicemos en una determinada web.

En principio, atraer a mucha gente a nuestro site puede parecer una buena estrategia empresarial: aumenta el CTR,el número de visitantes únicos y, por lo tanto, la posición en los motores de búsqueda mejora. ¡Y más gente te conoce! Métricas que nadie negará que  son muy importantes para cualquiera con un negocio online. Pero hay otras que no estamos teniendo en cuenta, y que a la larga terminan por ser esenciales. Por una parte puedes perder la confianza de tus clientes al no estar ofreciendo contenido de calidad, acabando con tu autoridad en el sector.  Por otro, Google puede llegar a penalizarte si entiende que tu página es muy visitada pero que el porcentaje de rebote es altísimo o el tiempo de permanencia muy bajo. También Facebook lo hace desde 2014.

¿Tiene sentido para mi empresa hacer clickbait?

En primer lugar tenemos que diferenciar un clickbait de un título llamativo.

Un clickbait, por definición es un cebo, y como cebo, sólo sirve para pescar, pero no es comida para los peces de verdad (por seguir con la metáfora) Es decir, prometer algo que no vas a dar en el contenido.

Un título llamativo, cierto es que no es un titular en sí mismo, ya que no resume la noticia, pero tampoco falsea ni exagera la información, sólo pretende incentivar su lectura.

En un mundo como es el digital, con exceso de todo, es difícil llamar la atención del lector, por eso, siempre que contemos con un contenido de calidad y no caigamos en malas prácticas, no sólo no pasa nada, sino que llega a ser necesario, contar con una CTA atractiva.

Por lo tanto, es sólo aplicar el sentido común en tu estrategia online, ¿atraer visitantes? ¡Claro! ¿A base de engañar a los clientes? Lo que pasará después te sorprenderá…


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/ Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

Advertisement

Las más leídas