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Digital

Así se ve el panorama de publicidad online en el Perú

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Conversamos al respecto con Rodrigo Echevarría, Country Manager de IMS Perú.

¿Cómo es el panorama digital para los anunciantes en Perú? ¿Cuáles son las principales tendencias que percibe IMS en el mercado local?

El panorama para los anunciantes es similar al que vemos en la región, incluso en el mundo: en los últimos años hubo un crecimiento exponencial de plataformas sociales y aplicaciones tecnológicas, al mismo tiempo que el acceso a Internet fue creciendo a nivel global y el mobile se consolidó como el dispositivo de preferencia por parte de los usuarios. Frente al desarrollo digital, muchos anunciantes se preguntan dónde, cómo, cuándo y por qué invertir en estrategias publicitarias para tener visibilidad, segura y con buenos retornos de inversión. La publicidad hoy es mucho más precisa y permite medir el impacto con métricas precisas, por eso es necesario que los jugadores digitales más importantes de la industria promovamos la educación y acompañemos a los anunciantes en sus campañas publicitarias, de principio a fin.

¿En qué plataformas invierten las empresas?

Las plataformas de publicidad digitales nativas permiten a las marcas interactuar con sus audiencias de una manera más relevante, promocionando sus productos o servicios de una manera integrada al comportamiento del usuario en la plataforma. En esta línea, tanto marcas multinacionales como locales están inclinándose cada vez más a buscar interacciones con sus audiencias a través de formatos de video, que les permita ofrecer una experiencia y entendiendo que el celular es la principal entrada del usuario a internet hoy día.

De esta forma, Mobile y video son segmentos que están creciendo considerablemente convirtiéndose en un “must” hoy en día en publicidad digital porque:

  • Video digital hace que la TV sea más efectiva
  • Digital agrega alcance incremental a las campañas en otros medios
  • La publicidad multiplataforma genera un mayor ROI.

Según TGI, actualmente en Perú, un 92% de los usuarios que miran video lo hacen a través de su móvil.

  • En los tiempos que corren hubo algunos escándalos que desprestigiaron marcas por aparecer junto a contenido inapropiado en la web, ¿Qué les recomendaría?

Desde IMS promovemos y garantizamos al mercado que se pueden correr campañas seguras. Porque existen variables indiscutibles en algunas plataformas que ayudan a comprometernos con la seguridad de las marcas. Para citar algunos, podemos reconocer:

  • El valor del contenido Premium producido profesionalmente en plataformas como Spotify, donde puedes encontrar miles de artistas en un entorno seguro (non-UGC).
  • El valor de Electronic Arts y Warner Music, quienes producen contenido de entretenimiento de última generación cuidadosamente seleccionado, profesionalmente producido y con contenido exclusivo. En el caso de Warner Music, cada video se examina a través de distintos filtros de control desde la casa disquera para tener videos con alta calidad  de producción y contenidos adecuados para cada audiencia, generando así, un entorno seguro para el anunciante.
  • Por último, hay docenas de socios de contenido Premium en Snapchat en los que su marca no estará expuesta a contenido de terceros, sino al editorial de primera clase que evita cualquier riesgo de contenido generado por usuarios (UGC).

¿Qué tipo de beneficios ofrecen las plataformas especializadas como Linkedin, Spotify o Snapchat, por ejemplo?

Todas nuestras plataformas ofrecen cualidades y beneficios únicos para la interacción de las marcas con sus audiencias. A su vez, todas ofrecen una segmentación clara, visibilidad estratégica y seguridad de marca. 

Por ejemplo, recientemente se hizo una investigación científica con Snapchat, en la cual se analizaron las respuestas emocionales y cognitivas de los participantes hacia los Lentes Patrocinados, en comparación a los anuncios de video pre-roll de 15 segundos. Se utilizaron técnicas de mobile eye-tracking, Galvanic Skin Response (GSR), heart rate (PPG) y brain pulses de Electroencefalografía (EEG).

El reporte analizó cuatro variables: Engagement, Retención, Sentimiento, y Atención Visual, y demostró que los Lentes de realidad aumentada en Snapchat generan un 32% más engagement que los anuncios de video pre-roll. Asimismo, el índice de retención se cuadriplica para aquellos que juegan con un Lente patrocinado en Snapchat.

Por último, los Lentes de realidad aumentada se consideran un 50% más divertidos que las experiencias de videos tradicionales generando un sentimiento más positivo, y captando un 40% más de atención hacia las marcas o productos.

Como mencionamos anteriormente, este tipo de estudios respaldan científicamente la validez de las plataformas especializadas. En IMS nos apoyamos en evidencias para que las marcas apuesten por campañas que den garantía de éxito. 

¿Cuál es la tendencia de consumo en el país?

El ecosistema de medios en Perú está cambiando. Como compartimos anteriormente, de la población total de habitantes (32M), un 79% mira videos online.

A su vez, año a año, hay cada vez más consumidores de internet en Perú, que no miran TV. En el año 2016, los usuarios con acceso a internet superaron a aquellos que ven TV por cable, y están cada vez más cerca con aquellos que miran TV abierta.

Por esto, en Perú IMS busca ayudar a las marcas anunciantes a responder a estas tendencias de sus audiencias con ofertas integrales que les permitan obtener interacciones experienciales cada vez más relevantes.


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