Además de su aclamada trama, fotografía y dirección, Dark deja importantes lecciones de marketing que las marcas podrían tomar en cuenta.
Poco antes del estreno de la última temporada de Dark, la plataforma de vídeo en streaming Netflix ya la había nombrado como su mejor serie original. Pero lo que demuestra todo el fenómeno que ha causado la serie alemana es la publicación que realizó el director Baran bo Odar a través de su cuenta de Instagram, en la que, por medio de una captura de la plataforma Flixpatrol, se evidencia que Dark se ha convertido en la serie más vista a nivel mundial.
Además de su aclamada trama, fotografía y dirección, la serie deja importantes lecciones de marketing que resalta el publicista colombiano Rodrigo Delgado en su blog Copy Estándar.
1. Los formatos innovadores son importantes
Dark no es la primera serie sobre viajes en el tiempo, pero logró contar la historia de una forma muy original. Para entender la temática, es necesario librarse de cualquier elemento de distracción, lo que “sin duda alguna generó una nueva experiencia de consumo en el mercado del entretenimiento”.
2. Es ideal generar que el usuario participe en el contenido
El protagonista de la historia no es Jonas, ni Claudia y mucho menos lo es Ulrich; es el usuario. Es el espectador quien logra ir desatando los nudos a medida que avanza la serie. “Cada vez que es capaz de unir los cabos sueltos se siente parte de la historia, crea teorías y se anima a descubrir más sucesos. Esta es una de las claves del éxito de Dark”, menciona Delgado.
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3. Los detalles deben cuidarse
Pasar por alto un detalle de la trama puede significar perderse en la historia y terminar la serie sin entenderla. Para hacer más fácil la recordación de toda la información de la serie, Netflix lanzó un sitio web interactivo para refrescar la memoria de sus usuarios.
4. Es necesario mantener la promesa de valor
La serie mantiene estándares altos desde el primer capítulo hasta el último. Para alcanzar este nivel, se requiere hacer sacrificios, como priorizar la calidad sobre la cantidad.
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5. Los valores agregados marcan la diferencia
Permitirle al usuario encontrarse con cosas nuevas a medida que consume el producto crea fidelidad y convierte al consumidor en un embajador de la marca. Esto se evidencia, por ejemplo, cuando los fanáticos invitan a sus conocidos a ver la serie.
6. La marca debe propiciar conversaciones positivas a su alrededor
Por su naturaleza, Dark propició que los usuarios desarrollen teorías que luego se viralizarían a través de las redes sociales. Esta información, que muchas veces fue compartida por medios de comunicación, produjo free press.
7. La creación de iconos aporta a la recordación de marca
La chaqueta amarilla de Jonas quedará enmarcada como uno de los iconos inconfundibles de la serie, así como el número tres que está presente en el sello de Sic Mundus y el ciclo de los 33 años.
8. Las marcas pequeñas pueden producir grandes impactos
Dark cuenta con el respaldo de Netflix, pero, por lo general, las producciones alemanas no suelen causar fenómenos en este lado del hemisferio. Exitosas películas sobre viajes en el tiempo como Volver al Futuro (1986) y La Máquina del Tiempo (2002) han estado bajo la marca de Hollywood.
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