Connect with us

Digital

11 preguntas que un desarrollador debería formular en su entrevista de trabajo

mm

Publicado

on

Además del dinero, existen un sin fin de aspectos que todo empleado debería aclarar en su entrevista de trabajo

“¿Cuánto pagan?”; por años, el monto salarial es la única pregunta que todo aspirante menciona al empleador en su entrevista de trabajo. Andrés Rojas, reclutador de personal en una compañía de tecnología, explica que, durante seis años, es la única duda que ha escuchado decir a los desarrolladores que esperan trabajar en la empresa.

“En cada entrevista de trabajo que realizo siempre dejo unos minutos para que el candidato pregunte lo que quiera sobre la compañía o sobre su cargo… Y ellos siempre hacen la misma pregunta”, comenta.

Sin embargo; y contrario a lo que se cree, el sueldo no es el único factor importante para este tipo de profesionales. Existen otros aspectos que precisan ser aclarados antes de aceptar un empleo.

Qué preguntar a tú empleador

  1. ¿Qué tecnología usa la compañía?

Si se intenta conseguir un trabajo como desarrollador de una empresa en tecnología, es indispensable saber qué tecnología usan y si la misma va acorde a la que el aspirante ya sabe o si, por el contrario, debe aprender una nueva.

En una entrevista de trabajo, también es importante saber cómo la empresa emplea la tecnología en sus proyectos, pues si utiliza la versión antigua, el aspirante tendrá que invertir gran parte de su tiempo buscando post antiguos sobre un lenguaje viejo para dar solución a un problema. No mucha gente sentirá entusiasmo con eso.

Ahora bien, si una empresa da a los desarrolladores la oportunidad de experimentar con nuevos lenguajes y frameworks, es altamente probable que pueda tener durante más tiempo gente talentosa.

LEE TAMBIÉN ¿Cómo potenciar tu marca personal en una entrevista de trabajo?

  1. ¿Cuáles son los valores de la compañía?

Si el desarrollador se atreve a preguntar en la entrevista de trabajo sobre los valores de la empresa, puede encontrarse con tres escenarios:

  • No hay valores: Si la compañía está apenas emergiendo puede este ser su caso; sin embargo, no debe interpretarse como algo negativo sino como la oportunidad de ayudarles a construir el conjunto perfecto de valores. Si por el contrario, la compañía ha estado mucho tiempo en el mercado sin definir sus valores, entonces cuenta con una estructura de administración y recursos humanos débil y esa no es una prioridad.
  • Valores cliché: Si los valores de una compañía son muy generales, probablemente no invierta mucho tiempo en recursos humanos, así que ellos no es algo que le importe o aplique.
  • Valores maravillosos: si los valores de una compañía se identifican con la del aspirante a desarrollador, es una buena señal de que se está en el camino correcto.
  1. ¿Cómo describiría la cultura de la compañía?

La cultura de una compañía crea límites, reglas y un lugar en el que los empleados quieren realmente pasar su tiempo. Además, les enseñará mucho sobre el mercado y sobre el desarrollador en sí mismo, una cultura definida depurará a la gente tóxica y motivará a los buenos empleados a quedarse.

  1. ¿Qué espacios tiene la compañía para aprender o compartir conocimiento?

El mercado tecnológico está en constante cambio y movimiento, si la compañía entiende que los empleados necesitan conocer sobre sus novedades y actualizaciones, dispondrá espacios para que su equipo aprenda y renueve sus conocimientos, así como también organizará eventos y talleres que capaciten a sus trabajadores y, finalmente, será una empresa competitiva en el mercado.

  1. ¿De qué compañeros o líderes cree que voy a aprender más?

Es imprescindible que una compañía cuente con expertos y profesionales del que los aspirantes puedan aprender. Tener personas que sean referentes en el mercado o puedan compartir sus experiencias, es vital para mantener a los desarrolladores motivados y un punto importante antes de aceptar una propuesta laboral.

Si no hay personal tan capacitado, el aspirante puede presentarse en la entrevista de trabajo como la persona capaz de llenar esa posición.

  1. ¿Con cuál ex empleado se puede hablar?

El flujo de empleados es constante en una compañía, por lo cual siempre habrá un ex empleado que pueda decir cosas agradables de ella. Si no existe tal persona, es una gran alerta roja.

  1. ¿De cuál proyecto está orgullosa la empresa?

Hay proyectos de la compañía que pueden elevar el compromiso y entusiasmo del aspirante. La empresa no puede mencionar uno solo que sea del agrado del desarrollador, probablemente está buscando en el lugar equivocado.

  1. ¿Quién es su mejor cliente?

Aunque existen empresas que establecen contratos de confidencialidad con sus clientes, hay otras que se les permite revelar los nombres de aquellos con los que se siente más orgullosos de trabajar. Si hay un cliente que resulte agradable para el aspirante a desarrollador, es preciso que pregunte por el proyecto que lleva a cabo con la empresa.

  1. Para emprendimientos: ¿El cargo incluye un paquete accionario?

A veces, resulta conveniente que los aspirantes pregunten a los emprendimientos por los paquetes accionarios, pues eso permite que el empleado trabaje por algo que siente propio, lo cual servirá como motivación en tiempos difíciles.

  1. ¿La empresa ofrece un plan de carrera?

Crecer profesionalmente, en responsabilidades e incluso en otras habilidades administrativas es la promesa que conquista un buen empleado. Si una compañía carece de este plan de carrera, el empleado podrá sentirse atascado en el mismo lugar, sintiéndose inútil o incapaz de escalar de posición.

  1. ¿Qué beneficios adicionales ofrece la empresa?

Algunas empresas entienden que el dinero no lo es todo; por ello, ofrecen a sus empleados desayunos, masajes, seguros de vida y de salud o cualquier beneficio adicional que brinde una vida más fácil. Dichos incentivos, a la larga, ayudará con el desempeño de los trabajadores.

Si quieres conocer más acerca del curso especializado de Branding. Regístrate en el siguiente formulario:

mm

Redactora de Mercado Negro, egresada de la Escuela de comunicación social mención audiovisual, con experiencia en manejo de redes sociales y marketing digital. Amante del té, los documentales y los proyectos audiovisuales

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas