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5 motivos por los que un Community Manager es importante para una empresa

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El Community Manager cumple con dar presencia digital a las compañías para mantenerlas vigentes ante sus stakeholders.

En esta era digital, cada vez más se oye hablar de los Community Manager, y son varias las empresas que buscan a estos profesionales para sumarlos a sus equipos de Marketing y/o Comunicaciones con el fin de mejorar el posicionamiento y exposición de sus negocios en el mundo online.

El Community Manager es una pieza clave en el mundo digital ya que tiene como función principal construir y administrar la comunidad online, gestionar la identidad y la imagen de la marca en la Internet, y ejercer de interlocutor entre el cliente y la empresa. Pero, ¿por qué una compañía debe o necesita contratar a un Community Manager y no asigna las tareas previamente descritas a otro miembro de la empresa?, ¿cuál es la importancia de este profesional en el funcionamiento y óptimo desempeño de una compañía?

Para Rosa Seminario, coordinadora de los programas de Educación Continua de Toulouse Lautrec, “la importancia de un Community Manager es cada vez más significativa ya que este profesional se encarga de gestionar la voz de la empresa en la Internet y determina la imagen pública de la marca”.

A continuación, la especialista detalla cinco razones por las que todas las empresas deben contar con Community Manager:  

  1. Sabe elegir en qué redes sociales debe estar una marca. Una empresa no tiene que estar presente en todas las redes sociales que existen en la Internet. Un Community Manager sabrá establecer, dependiendo de los objetivos que la empresa busque lograr, en qué redes sociales un negocio debe tener un perfil.
  2. Conoce cómo establecer una estrategia y calendario de contenidos. Un Community Manager prevé qué contenidos se deben elaborar y publicar, de qué tipo, y con qué frecuencia. Todo esto lo hará en base al perfil de los seguidores y clientes, al rubro del negocio y a la red social en la que la información será difundida, entre otros datos.
  3. Crea y mantiene relaciones estables y duraderas con los clientes y fans. Al ser el punto de contacto con los clientes actuales, conoce sus necesidades, atiende sus inquietudes y reclamos y, en consecuencia, sabe cómo fidelizarlos. De este modo, ayuda a mejorar la reputación e imagen de una empresa.
  4. Entiende qué quieren de una marca sus potenciales consumidores. El Community Manager se encarga de recibir y responder consultas de posibles consumidores y/o clientes. Al hacerlo, aprende sobre las necesidades que los potenciales clientes buscan satisfacer. Según Seminario, “esta información es valiosa ya que puede usarse para mejorar los productos, servicios existentes o para crear nuevos artículos y/o servicios”.
  5. Conoce qué KPIs de las redes sociales deben ser medidos y evaluados. Para definir el éxito de las redes sociales y de las diferentes campañas que se realizan en dichas plataformas, es necesario entender qué KPIs (indicadores de desempeño) serán considerados en dicha medición. De este modo, se hará un mejor análisis de la efectividad de determinada acción.  

Según un reporte preparado por Hootsuite con respecto al año 2019, en el Perú, de los casi 33 millones de peruanos, 24 millones son usuarios de la Internet, la misma cantidad son usuarios activos en redes sociales, y 23 millones de personas acceden desde dispositivos móviles. La importancia del Community Manager en las empresas es innegable ya que hay millones de usuarios de las redes sociales, plataformas en las que las compañías tienen que estar presentes para mantenerse vigentes, competitivos y rentables en el mercado.

“La demanda de estos profesionales de las plataformas digitales seguirá aumentando y es necesario que los que deseen desempeñarse como tal entrenen sus habilidades y mejoren sus conocimientos técnicos para que estén plenamente preparados para plantear estrategias integrales de marketing digital aplicadas a redes sociales”, recomendó la especialista.  

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