Universitarias utilizan primer Heliodón desmontable del Perú para proveer hasta 5 horas de sombra en picos de alta radiación.

Según el Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), nuestro país ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta (rayos UV) con récords históricos de hasta 20 puntos, que exponen y amenazan a la salud pública como advierte la Liga contra el Cáncer.

Conscientes de esta problemática y con el compromiso de generar valor en la sociedad, dos egresadas de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental, Katherine Gómez y Natalia Román crearon “Paneles de sombra”, un proyecto que estará presente en ciudades del Perú con alto tránsito vehicular, peatonal y gran radiación como Arequipa, Cusco, Huancayo y Lima.

Esta innovación estimulada bajo el Pensamiento Lateral, utiliza como herramienta principal al primer “Heliodón desmontable del Perú”, un instrumento diseñado por las mismas universitarias que sirve para calcular el desplazamiento del sol y conocer a ciencia cierta en qué momento del día podemos dar uso a los paneles, con la finalidad de proyectar sombras en determinados espacios.

Cabe resaltar que el Heliodón desmontable, se elaboró en el laboratorio de fabricación digital Fab Lab UC durante el 2019 por Katherine y Natalia, el mismo que se encontrará disponible  en la intranet de la Universidad Continental para ser impreso en plano 3D por la comunidad universitaria. Asimismo, la invención ha tenido reconocimientos y premios por su aporte tecnológico en el campo del diseño. Uno de ellos resultó ser la medalla de oro en el concurso KIWIE 2020, organizado de manera anual por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIA). En la actualidad, el proyecto se encuentra patentado por Indecopi por un periodo de diez años para su uso y producción.

“En la Universidad Continental tenemos un gran compromiso para generar impacto positivo. Como marca, es nuestro principal valor, y por eso, buscamos que nuestras iniciativas trasciendan. Es así como tomamos un proyecto que ha sido reconocido en el Perú y en el extranjero, como es el Heliodón Desmontable, y dos problemas muy alarmantes en nuestro país: los altos índices de radiación solar y la contaminación visual. Propusimos un enfoque distinto y, empleando la tecnología del Heliodón, generamos paneles que brindan cerca de 5 horas de sombra en espacios que no tienen otros elementos para producirla. Cabe precisar que ya existían paneles en la zona donde se han colocado los Paneles de sombra, lo que hicimos fue enriquecerlos gracias al Heliodón. Además, nuestra intención no es solo construir los paneles de manera creativa, sino hacerlos sostenibles y compartirlos. Nuestra propuesta toma un elemento cotidiano, como los paneles publicitarios, y les genera valor al darles un propósito más allá del comunicacional.” , indicó Denise Dianderas Marques Barbosa, Gerente de Experiencia de Marca de la Universidad Continental.

Gracias al Heliodón se logró la geo referencia de coordenadas, zona horaria peruana y con altitudes propias del lugar, lo que permitió ubicar un ángulo de inclinación preciso del panel para que brinde aproximadamente cinco horas de sombra. Se tomo un elemento que ya existía, como los paneles y postes, y se les sumó  valor para que proporcionen descanso a los peatones, los proteja de los rayos UV en la vía pública en horas pico, reduciendo lesiones y enfermedades a la piel.

“Los planos de nuestro panel de sombra, diseñados en conjunto en el Fab Lab de la Universidad, están disponibles en nuestra landing para que Fab Labs de todo el mundo puedan reproducirlos y, al igual que nosotros, generen valor con estos elementos y disminuyamos así la contaminación visual. El Heliodón Desmontable es una prueba real del Pensamiento Lateral de nuestras estudiantes, que combinaron sus habilidades analíticas y emocionales; y el producto de ello son los paneles de sombra”, agrega  la Gerente de Experiencia de Marca de la UC.

“Paneles de sombras”, cumplirá también una función informativa, como un espacio amigable que mediante un QR Code direcciona a las personas a un portal con información útil para el uso y beneficios de este proyecto, demostrando ser un medio de comunicación con impacto positivo para la sociedad.

“Paneles de sombra”

Este innovador proyecto ya se encuentra disponible, actualmente, en tres ciudades del país y en tres semanas, el video de la campaña tiene cerca de medio millón de vistas.

  • Arequipa: Avenida Ejército 201, frente a la comisaría de Yanahuara
  • Cusco: Av. De la Cultura con Jr. Sacsayhuaman
  • Lima: Av. Carlos Izaguirre, cdra. 4 (a media cuadra de Mega Plaza)

La Universidad Continental mantiene el compromiso de formar profesionales con Pensamiento Lateral, que proponen ideas con propósito, generando proyectos con impacto positivo para su comunidad, el Perú y el mundo.

Para conocer más del proyecto ingresar a panel.pensamientolateral.pe/