El “AI &Analytics Summit”, inicia el 18 de octubre y finaliza el 22 del mismo mes, contará con ejecutivos renombrados de compañías globales como Microsoft, LinkedIn, Apple, Google, FIFA, NASA y compañías latinoamericanas como Mercado Libre, Rappi e Intercorp.

Días antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificara públicamente la aparición del coronavirus, BlueDot, una plataforma canadiense de monitoreo de salud detectó en diciembre del 2019, por medio de la inteligencia artificial (IA), el brote de un nuevo tipo de neumonía en Wuhan, ciudad de China en donde ya se había esparcido el Covid-19. Con esta información, alertó a varios de sus usuarios de ese riesgo, evitando un mayor número de contagios.

Si países como Perú o Brasil hubieran implementado con mayor antelación un sistema predictivo similar, aplicándolo para detectar zonas de más alta incidencia, el título de los dos países con mayor tasa de mortalidad en América Latina les hubiera sido más esquivo, señaló Joel Lapa Berríos, gerentegeneral de Data Mining Consulting (DMC), organización a cargo del evento “AI & Analytics Summit 2021”.

Con la llegada de la pandemia y la acelerada digitalización mundial, el evento -que se inició en Perú enfocado en promover el debate en torno al big data- se extenderá a toda la región en la modalidad virtual, en su sexta edición anual, poniendo en la agenda regional los retos que tiene América Latina para desarrollar una estrategia de Artificial Intelligence (AI) o inteligencia artificial.

El “AI &Analytics Summit”, que inicia el 18 de octubre y finaliza el 22 del mismo mes, contará con ejecutivos renombrados de compañías globales como Microsoft, LinkedIn, Apple, Google, FIFA, NASA, compañías latinoamericanas como Mercado Libre, Rappi, Intercorp y entidades públicas como la alcaldía de Nueva York a fin de compartir las experiencias de éxito del uso de IA a favor del desarrollo corporativo, estatal y social.

Lapa Berríos sostiene que aunque el uso de la IA se ha acelerado por la pandemia, su desarrollo es bajo. Por ejemplo, citando a IBM el experto indicó que en Latam el 43% de profesionales afirma que su organización ha implementado la IA en sus respectivas entidades y, en países como Perú su uso mínimo en el sector público no llegaba ni al diez por ciento desde los últimos registros en el 2017.

El ejecutivo afirmó que el uso de la IA es transversal a todas las áreas y puede brindar enormes ventajas para resolver los grandes problemas que se presentan en la región. “Desde reducir el caótico tráfico de las capitales, reducir los riesgos de contagio de Covid-19 u otras enfermedades, detectar la incidencia de morosidad antes de que suceda, reducir la tasa de crímenes o detectarlos en tiempo real, entre otras aplicaciones más”, indicó.

Líderes globales y los retos de la IA para la región, las empresas y sus profesionales

Dada su trascendencia regional, este año se han incorporado más eventos y participantes de renombre. Por ejemplo, habrá paneles transformadores centrados en el uso de la IA en ámbitos como el deporte, la gobernabilidad ciudadana, educación y medios de comunicación; los que contarán con los científicos de datos de la FIFA, ESPN y New York City Mayor’s Office, Juan Pablo Busso, Paul Sabin y Faraz Ahmed respectivamente.

Además, en el Open Day se realizará entrevistas a profesionales de talla internacional. Una de ellas es Loretta Falcone, encargada de los sistemas de inteligencia VIPER Mission Planning de la NASA, quien junto a famosos creadores de herramientas de inteligencia de negocios, como el inventor de Power BI Thierry D’Hers, compartirán sus experiencias profesionales y los asistentes podrán plantear consultas a los entrevistados.

El evento cuenta con cuatro conferencias centrales y 24 temáticas, en donde se expondrá la experiencia de directivos de empresas globales en la introducción de la analítica y la inteligencia artificial en sus sectores. Tal es el caso de los científicos y estratega de datos de Apple, LinkedIn,
Merck, Rappi, Microsoft, Mercado Libre, BBVA España, Scotiabank Canadá
y Paypal, entre otros.

El evento incorpora workshops para conocer de primera mano cómo las empresas tecnológicas implementaron modelos de IA y análisis de grafos en sus representadas; y la presentación de proyectos de innovación de instituciones financieras peruanas como el BCP y Rímac.

Asimismo, los participantes podrán disfrutar de otras actividades libres de networking o relacionamiento como la feria tecnológica para interactuar con representantes de compañías tecnológicas, las demo herramientas para conocer las últimas tendencias analíticas y la videoteca con decenas de videos de las ediciones anteriores con las presentaciones de ejecutivos y personalidades globales del sector.

Joel Lapa agregó que para este año, la apertura del evento para América Latina significará un incremento de participantes superior en 500% a la última edición, desarrollada en el 2019. El evento es muy esperado este 2021, después de un año de ausencia debido a la pandemia.

Participa e inscríbete al “AI &Analytics Summit 2021”