Centrum PUCP presenta Especialización en Design Thinking, metodología de innovación que nos ayuda a resolver un problema, enfocándose en una solución disruptiva.

En la actualidad, nos encontramos en un contexto altamente complejo y de muchos cambios en el mercado y en las necesidades de nuestros clientes. Esta nueva coyuntura ha impulsado que las empresas incluyan en sus estrategias enfoques de innovación, con la finalidad de reinventar sus modelos de negocio, sus productos y servicios, pensando en las carencias, deseos, frustraciones, motivaciones y necesidades de nuestro mercado. Design Thinking es una metodología de diseño centrado en las personas que coloca en el centro al ser humano, con el objetivo de diseñar mejores soluciones, siendo empáticos e intuitivos en la propuesta de valor que entregaremos. 

Entonces……..¿Qué es Design Thinking?…….es un proceso o una metodología de innovación que nos ayuda a resolver un problema, enfocándose en una solución disruptiva. Este proceso se centra en una combinación de pensamiento analítico, artístico e intuitivo, con el objetivo de lograr soluciones que puedan crear valor a nuestro mercado. 

Esta metodología se apoya en cinco etapas iterativas donde se realiza un proceso de retroalimentación constante.

La primera etapa se conoce como Empatizar, donde se realiza una investigación profunda para conocer las necesidades, deseos y frustraciones del mercado hacia donde nos queremos dirigir. La Experiencia de Usuario (UX) es clave para inferir y aprender sobre el mercado, en esta etapa es fundamental dejar de lado nuestras creencias y modelos mentales para ponernos en el lugar de nuestros usuarios. 

La etapa Definir nos permitirá encontrar los insights más poderosos, logrando ingresar en la emoción de cada uno de nuestros usuarios, considerar que un insight no es lo primero que menciona un usuario ni lo más obvio, al contrario, un insight está soportado por la observación, es auténtico y oculto. Por otro lado, en la parte final de esta etapa se define el enunciado del problema real, donde podemos utilizar técnicas como How might we…?,  que nos permite construir un marco propicio para comenzar la siguiente etapa Idear.

Posteriormente, a las etapas de Empatizar y Definir encontramos la etapa donde se genera la creatividad e impulsamos ideas locas para encontrar las mejores soluciones. En esta fase llamada Idear procedemos a mostrar nuestro genio creativo, dejando de lado juzgamientos y críticas, en este momento todas las ideas son recibidas como potenciales soluciones. El objetivo es encontrar conceptos de productos potenciales que permitan resolver las necesidades del mercado y crear valor para nuestros usuarios.

El prototipado y la evaluación componen las etapas finales que permitirán concretar un prototipo potencial que se podrá evaluar con el mercado donde posicionaremos nuestra innovación. Si tienen una idea y quieren probar su potencial les recomiendo utilizar este proceso muy potente y que nos permite construir una solución basándonos en las ideas potenciales que surgen y cubren las necesidades encontradas de nuestro mercado.

Autor: Renzo Trisoglio – Socio de la diplomatura en Métodos Ágiles e Innovación con Red Agile y Centrum PUCP y Autor del libro Agilidad Empresarial.

Si deseas especializarte sobre este y otros temas relacionados, conoce los programas de Centrum PUCP:

  • Diplomatura Internacional en Métodos Ágiles e Innovación
    Inicio: 25 de junio
    Óctuple certificación Internacional
  • Especialización en Design Thinking 
    Inicio: 25 de Junio
    Duración: 3 Meses
  • Diplomatura Internacional en Transformación Empresarial en el Entorno Digital
    Inicio: 20 de Julio
    Doble certificación internacional con EADA Business School (Barcelona)
Conoce los programas de Centrum PUCP

Si deseas especializarte y conocer los programas de Centrum PUCP, registra tus datos en el siguiente formulario: