El marketer multi-premiado y actual Global Chief Marketing Officer de NotCo, realizó un repaso por su amplia trayectoria, revelando los temas y la dinámica que implementa a la hora de abordar y ejecutar un proyecto de marketing creativo y efectivo.
Recientemente, Fernando Machado, uno de los directores de marketing más influyentes del mundo, visitó Perú. El marketer multi-premiado y actual Global Chief Marketing Officer de NotCo, formó parte de la primera edición de Reinvention Masterclass en el país, un atractivo formato educativo que realiza capacitaciones de nivel mundial impartidas por los referentes globales que transforman el mundo en la actualidad.
Machado, quien ha liderado reconocidas marcas como Unilever, Burger King, Popeyes, Tim Hortons y Activision Blizzard, empresa dueña de las franquicias Call of duty, World of Warcraft, Diablo, Overwatch, Candy Crush, entre otras; concedió una entrevista exclusiva a Mercado Negro previo a su presentación, donde profundizó en su metodología de trabajo, su apuesta y pasión por la creatividad, los pro de trabajar de la mano con la tecnología y sus planes a futuro para el crecimiento y desarrollo de NotCo, empresa chilena líder en inteligencia artificial revolucionando la industria alimentaria con productos de origen vegetal que reemplazan los de animal.
Marketing creativo, que se note y enganche al consumidor
El marketer de talla mundial explicó que en sus más de 25 años de trayectoria, la creatividad ha formado parte de lo que definiríamos como la base de su metodología de trabajo. Asimismo, profundizar en la investigación y tener un brief muy claro, son puntos de alta relevancia a la hora de desarrollar una estrategia, producto o acción que atrape al consumidor.
“El marketing que a mí me gusta hacer es el marketing que se note, que la gente lo comparta en social media, que la prensa hable de ello porque es muy distinto de todo lo que está afuera. Siempre intento enfocarme en un brief muy claro, en ideas muy grandes, en cosas divertidas o un poco inusuales. Para mí, si uno hace bien las cosas en temas de entender al consumidor y saber cómo brifear para tener ideas buenas, es como uno genera un diferencial”, explicó Fernando Machado, Global Chief Marketing Officer de NotCo.
Respecto a su periodo liderando Burger King, años en los que además la empresa de fast food se posicionó como la marca más efectiva a nivel de creatividad según el «Creative 100» de WARC, Fernando dio a conocer cómo se desarrolló la construcción de marca y cómo a pesar de tener una competencia con un presupuesto mucho mayor, la corona del rey continuó firme sobre BK.
“Yo sabía que Burger King es una marca que puede hacer cosas distintas. Tiene una competencia que es muy fuerte, McDonald’s tiene 4 veces la inversión que tiene Burger King, entonces uno tiene que hacer cosas creativas, cosas distintas, sino vas a perder. Entonces, mucho de la filosofía que teníamos juntos como equipo en temas de marketing estaba muy basada en la creatividad, en ser un challenger brands, eso nos permitió hacer muchas cosas, y de esa forma, el negocio creció junto con la construcción de la marca”, reveló Fernando Machado.
NotCo y el uso de la inteligencia artificial en el marketing
El marketer multi-premiado también compartió un poco del trabajo que viene realizando junto a NotCo, como su Global Chief Marketing Officer. Recientemente, la marca se volvió viral al desplegar una campaña donde por primera vez muchos se veían a animales de granja como pollos, gallinas, vacas y cerdos, envejecidos. La acción puso sobre la mesa no solo a NotCo y su oferta de alimentos veganos, sino que recordó la realidad que sufren los animales a causa de la industria cárnica alrededor del mundo.
“Es una marca muy joven, por lo que tengo la necesidad de hacer que la gente conozca la marca y la entienda. Es así como nació la idea, ¿cuándo fue la última vez que viste a una vaca o un pollo viejo?, uno no se acuerda, y esto pasa por que gran parte de los animales de granja viven menos de lo que deberían vivir. Entonces, lo que hicimos fue usar la inteligencia artificial para imaginar cómo serían estos animales si fueran viejos; así desplegamos timelapse, imágenes de los animales y mucho más. Es una campaña que puso la marca en la cabeza de las personas, tuvimos más de 400 millones de impresiones y nos ayudó con las ventas, aunque ese no era el objetivo principal de la campaña. Ese es el poder de las ideas creativas que tienen que ver con la marca y sus objetivos estratégicos, no es solo hacer ideas creativas porque es cool, es porque es mejor para la marca, para el negocio. Y si, también es cool y divertido trabajar con cosas creativas que con cosas aburridas”, detalló Machado.
Cabe mencionar que el uso de la inteligencia artificial en NotCo, también tiene una función muy importante en el desarrollo de sus productos, al permitirles encontrar los ingredientes adecuados para crear una alternativa de calidad en sabor y nutrientes, a los productos de origen animal.
“Al final del día creo que todas las marcas deberían tener la oportunidad de innovar, de reinventarse. Para mi el marketing tiene mucho que ver con diferenciación, o sea yo elijo comprar tal marca porque entiendo que es distinta o mejor que otra. Entonces, en el marketing que a mí me gusta hacer está la búsqueda constante por algo que sea disruptivo en el mercado”, finalizó el actual Global Chief Marketing Officer de NotCo.
Bajo el liderazgo de Andrea Serrano, directora de REINVENTION y Flavia Maggi, directora de REINVENTION en Perú, se realizó la primera Masterclass de Reinvention en Perú, el pasado 23 de mayo, y su primer conferencista invitado, el gran Fernando Machado. El atractivo formato educativo que realiza capacitaciones de nivel mundial regresará con nuevas ediciones y destacados ponentes que transforman el mundo en la actualidad. No se pierdan en octubre su siguiente invitado, uno de los 10 estrategas más reconocidos del mundo, Mark Pollard.
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