En su edición 2023, Effie Perú rompe récord con el registro de 316 casos, de los cuáles un gran grupo se encuentra dentro de la categoría de bien social e inclusión. Flavia Maggi, directora ejecutiva de la organización, habla sobre la efectividad y cómo se traduce al éxito sostenido de una marca.
Desde hace 27 años, los Effie Awards Perú reconocen a las mejores campañas de marketing y publicidad en diferentes categorías. Este año, la premiación que galardona la efectividad, celebra una nueva edición enfocada en impulsar a las marcas, empresas y creativos a tomar acción sobre las necesidades del país.
Flavia Maggi, directora ejecutiva de Effie Perú, reveló en una entrevista exclusiva con Mercado Negro las novedades que trae la edición 2023, entre lo que destaca la inclusión de nuevas categorías y tendencias que acapararon la industria en el último año. Asimismo, hablamos sobre la metodología a la hora de calificar los casos y el importante objetivo que persiguen como organización e impulsores de la industria.
La edición con más casos registrados
Con 316 casos registrados, en 54 de las 57 categorías que tienen en total, los Effie Perú se aproximan a la tan ansiada noche de premiación, el próximo martes 06 de junio, con nuevas categorías que responden a las más recientes tendencias y nuevas formas de comunicación. Según explica Flavia Maggi, el aumento de casos revela que se está trabajando en múltiples tipos de contenido para la obtención de resultados, cada uno enfocado en atender los nuevos canales de comunicación a los que el consumidor tiene acceso en la actualidad.
“El mercado cambia, el consumidor cambia y por lo tanto también cambian las categorías. Hay que adaptarnos a los cambios, y es a partir de ello, que hemos incluido categorías como influencers, redes sociales, innovación en producto y servicios, soluciones omnicanal, entre otras. Al tener nuevos canales de comunicación, las marcas están adaptando su lenguaje y su forma de comunicar para poder llegar mejor a su target”, menciona la directora ejecutiva de Effie Perú.
Respecto a la metodología de calificación de los casos finalistas, Maggi explicó que la efectividad es y será el termómetro principal de los premios, teniendo en cuenta el contexto y cuán desafiante fue el objetivo. La evaluación también contempla cómo se llegó al insight, como se tangibilizó a través de una acción o campaña, y finalmente, los resultados.
“Nosotros como organización, queremos que la industria se comprometa y que tome acción. Las marcas que se comprometan, que realmente logren un cambio, son aquellas que van a tener en el largo plazo, mejores resultados. Este año, las categorías de bien social e inclusión son una de las que más casos tienen. Esto demuestra cuántas empresas realmente se están comprometiendo con el país, no solamente es marketing social para que la gente me quiera más, es un compromiso real por hacer de este país un lugar mejor para vivir todos. Una campaña efectiva es la que realmente logra cambiar la vida de la gente, así es como yo entiendo la efectividad, entonces cuando nosotros logramos hacer un cambio en la vida de las personas es cuando realmente estamos siendo efectivos”, destaca Flavia Maggi, directora ejecutiva de Effie Perú.
Este año, la premiación se realizará en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en Camino Real, San Isidro. Los Effie Perú regresan a full presencialidad, con una ceremonia con capacidad para 600 personas.
Conoce más acerca de la edición 2023 de los Effie Perú, la premiación que celebra la verdadera efectividad en marketing. Disfruta de la entrevista completa aquí:
*Contenido patrocinado*