domingo, julio 13, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Cursos y Eventos Cursos

¿Por que fracasan las campañas de Marketing Social ?

5 años ago
en Cursos, Cursos y Eventos
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La publicidad es efectiva para alterar nuestra preferencia para comprar una marca sobre otra. Sin embargo, alterar las preferencias del consumidor no es crear un nuevo comportamiento.

En tiempos recientes, muchas organizaciones con fines de lucro han mostrado su interés por ayudar a resolver un problema social. Principalmente porque han notado que los consumidores prefieren comprarles a empresas socialmente responsables, y por lo tanto sus ventas se incrementan.

Aunque en estricto estas iniciativas no pueden calificarse como marketing social porque provienen de organizaciones con fines de lucro, es innegable que buscan un impacto positivo en la problemática social de la que se ocupan. El racismo, el abuso contra la mujer o los niños, la corrupción, el maltrato animal, la depredación de los recursos naturales, etc. son algunos de los temas que las marcas comerciales o corporativas han comenzado a respaldar. Pero, ¿qué tan cerca están de lograr el cambio de conducta deseado?

La publicidad es efectiva para alterar nuestra preferencia para comprar una marca sobre otra. Sin embargo, alterar las preferencias del consumidor no es crear un nuevo comportamiento. Estas modificaciones de las preferencias son pequeños cambios en el comportamiento y requieren poco gasto o esfuerzo, es decir, no representan cambios dramáticos en el estilo de vida.

LEETAMBIÉN

Marketing de Entretenimiento: ¿Cómo conectar marcas y emociones en la era digital?

Innovación, data y emociones: los casos de éxito que marcarán la pauta en el CAMP 2025

Cálidda organiza el foro Ruta GNV para promover el transporte pesado sostenible

Cargar más

En contraste, promover el compromiso en una nueva actividad, como caminar o andar en bicicleta al trabajo, es mucho más complejo. Existe una serie de barreras para estas actividades, tales como preocupaciones acerca del tiempo, la seguridad, el clima y la conveniencia. Otro ejemplo, una persona que donará sangre tendrá que vencer sus propios temores, muchas veces injustificados, asociados a contraer enfermedades, debilitar su estado de salud, entre otras creencias.

Uno de los errores más frecuentes es creer que mejorar el conocimiento de un tema y alentar el desarrollo de actitudes en favor de una actividad que reduce el problema cambiará el comportamiento. Por ejemplo, conocer más acerca del calentamiento global no incrementa el uso del transporte público.

Este error lleva a confiar demasiado en la campaña de comunicación, otorgándole toda la responsabilidad del cambio de conducta deseado. Desafortunadamente, una variedad de estudios ha demostrado que eso no funciona. Otro error común es creer que el comportamiento está fuertemente influenciado por motivos económicos. Si así fuera, todos los hogares tendrían instalados focos ahorradores y el consumo de energía sería menor. En realidad, se asume que el público es «racional” y actuará por su propio interés económico, lo cual no es cierto.

¿Hasta qué punto las marcas están realmente interesadas en un cambio de conducta que beneficie a la población? ¿O sólo buscan congraciarse con el consumidor? Una estrategia de marketing social efectiva elimina las barreras al comportamiento que se busca promover y pone énfasis en la evaluación directa del comportamiento y sus consecuencias (ej. El consumo de energía), en vez de confiar en evaluaciones basadas en las declaraciones del grupo objetivo.

Autor: Fernando Gallardo, Prof. de marketing, Director de Extensión de CC.EE.EE de la Universidad de Piura Campus Lima y Coordinador Académico del programa de Especializacion de Marketing y Ventas.

Si deseas recibir más información y participar en este curso, solo registra tus datos en el siguiente formulario:

mm

Carmen Ortega

Bachiller en Comunicación y Publicidad, con experiencia en redacción para medios impresos y digitales, gestión de redes sociales, marketing y publicidad. Excelente redacción, con conocimientos en las fuentes de publicidad, marketing, eventos, cultura, moda, belleza, entre otros.

Contenido Relacionado

Portrait of young successful businessman in suit looking at camera, smiling, holding phone over night amusement park.
Cursos

Marketing de Entretenimiento: ¿Cómo conectar marcas y emociones en la era digital?

casos de éxito CAMP 2025
Eventos

Innovación, data y emociones: los casos de éxito que marcarán la pauta en el CAMP 2025

Actualidad

Cálidda organiza el foro Ruta GNV para promover el transporte pesado sostenible

Actualidad

Altitude: la conferencia de investigación de mercados que posiciona al Perú a nivel internacional

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

La Sociedad Peruana de Marketing y Mercado Negro presentan la primera edición de «The Influencer Program 2025»

by Guillermo Gamboa

El evento reunirá a referentes del marketing, plataformas tecnológicas y creadores de contenido para intercambiar conocimientos, explorar tendencias y conocer...

Read moreDetails

KFC China lanza teclas temáticas con los elementos más icónicos del fast food

La Asociación Automotriz del Perú afirma que lo precios de vehículos han bajado en el 2025

“GameHers”, el primer torneo de videojuegos femenino en todo latinoamérica

McDonald’s relanza su icónica colección The Dog con nuevos personajes

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.