Connect with us

Columna

The Beatles, una marca que nos dejó lecciones en creatividad

mm

Publicado

on

Por Percy Negrete, director de UX e Innovación en Attachmedia.

Plantilla o como llamamos en los procesos de generación de ideas, patrones. Al inicio de su trayectoria Lennon y McCartney crearon muchos éxitos musicales gracias a esta fórmula, pero ahora sabemos que los artistas no son los únicos que usan patrones, también las personas creativas generan innovaciones en cualquier rubro.

Para The Beatles los métodos de composición (patrones) o plantillas les daba la impronta a su música, era como el ADN de sus canciones. Cuando The Beatles se separaron no alcanzaron individualmente toda la genialidad y expresión artística emocional que lograron juntos, el ADN de sus creaciones no volvió aparecer de forma individual. Encontrar entonces los complementos dentro de un equipo es clave.

Una de las más conocidas metodologías en innovación para la generación de ideas es el Systematic Inventive Thinking (SIT) que consiste en buscar patrones comunes que puedes reaplicar a cualquier producto, servicio y proceso regulando tu pensamiento para que puedas innovar en forma sistemática.

Lennon y McCartney encontraron algunos procesos de creación de manera sistemática, usualmente se encerraban en las habitaciones de los hoteles para co-crear con melodías y letras sueltas hasta encontrar la melodía «perfecta» para cada frase de la canción. Después de este proceso creativo las canciones pasaban nuevamente por una fase de divergencia junto a los otros integrantes de la banda y el equipo de producción liderado por George Martin, productor con gran pasión por la música y un gran talento por entender lo que necesitaba el mercado, la audiencia de entonces.

Después de los arreglos y la grabación de la maqueta regresaban a una fase de convergencia, donde George Martin y el equipo técnico pulía la grabación, mezclando y masterizando cada maqueta grabada, produciendo las canciones listas para sonar en la radio.

The Beatles de esta forma llegaron a introducir con éxito al mercado 27 canciones que fueron número 1 en EE.UU y el Reino Unido Hazaña que hasta hoy en día, ningún otro artista de cualquier género, solista o grupo ha conseguido, eran una máquina de canciones novedosas y exitosas.

 


Si deseas tener más información sobre el +Cartagena, deja tus datos en la siguiente ficha:


 

 

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas