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Home Columna

Sobre las Familias Peruanas de WONG: ¡Uno ve lo que quiere ver!

8 años ago
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Me gustaría comentar el último fenómeno de viralización en redes: la publicación de Supermercados WONG sobre la “familia peruana” y los juicios/comentarios sobre su pertinencia o no en el contexto local.

PUEDES LEER: Post de marca de supermercado generó debate en redes sociales

  1. Hablar de «Familia Peruana» no significa criterio racial, sino social y cultural. El color de la piel nunca será un buen referente para juzgar un post o pieza publicitaria de “discriminatorio” a menos que venga precedido de actitudes NOTORIAMENTE y UNIVOCAMENTE racistas o excluyentes. Si no, será simplemente el juicio de quien observe. Finalmente uno ve lo que quiere ver!
  2. Estamos en un contexto de alta sensibilidad social debido a la lucha por las minorías raciales, de género y hasta ideológicas/políticas. En este contexto, cualquier estímulo publicitario que pueda ser ambivalente en connotación/interpretación será magnificado. Personalmente no encuentro “racismo” en la foto que WONG ha publicado, y siento que hay una sobre-sensibilidad en muchos de los comentarios que he leído en redes sociales. La familia presentada no me parece ni caucásica, ni finlandesa ni mucho menos arquetípicamente extranjera.
  3. En psicología social creemos que los estereotipos son aprendidos y socializados sobre todo cuando observamos a otros manifestando conductas o comentarios peyorativos. En otras palabras aprendemos a discriminar, juzgar y estereotipar observando a otros haciéndolo (Aprendizaje Vicario) y esto puede estar a la base de nuestra predisposición a criticar (nos) como peruanos. Solemos ver el lado negativo y no el positivo; en otras palabras solemos ver el vaso medio vacío y no medio lleno.
  4. Hay conductas abiertamente discriminatorias que son reprobables bajo todo punto de vista, pero hay otras conductas subjetivas y ambivalentes, plausibles de ser interpretadas en uno u otro sentido; es decir sujetas a la interpretación del observador. En el caso de la familia Wong es claro que hay quienes verán exclusión y otros, una cotidiana reunión o encuentro de personas. Cada quien decide lo que quiere ver! Cada quien proyecta también sus propios temores, miedos y ansiedades en cada publicación que ve en Facebook o redes sociales. Proyección psicológica le dicen. Sensibilidad social tal vez. Finalmente cada quien ve lo que quiere ver!

Escribe: Cristina Quiñones, CEO Consumer TRuth. Psicóloga Social. Insighter.

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Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

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