martes, junio 17, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

Se fue un grande

6 años ago
en Columna
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El mes de septiembre se fue uno de los más importantes hombres de la historia de los medios de comunicación peruana. Manuel Delgado Parker, parte de una dinastía de pioneros de la radio y televisión de nuestro país, deja un legado invalorable para todos quienes de una u otra manera formamos parte del periodismo y las comunicaciones. Y, si bien él nunca estuvo frente a una pantalla o un micrófono, dejó una estela de veracidad, pluralidad y profesionalismo en su paso por este mundo.

Socio fundador de Panamericana Televisión, junto con su padre y hermanos Genaro y Héctor en 1959, funda también con ellos y Johny Lindley Taboada, Radio Programas del Perú en 1963, y recibe la responsabilidad, muy joven, de dirigir la emisora y productora de contenidos que empezó a transmitir casi de inmediato su señal en doce ciudades. Bajo su liderazgo adoptó en su medio los principales avances de la radio en el mundo. Y no fueron contenidos musicales lo que predominaron en su emisora, sino más bien buscó diferenciación con sus radionovelas, programas humorísticos y bloques de consejos y servicio a la comunidad.

Fue en 1979, luego de algunos años de autoexilio por el régimen militar, que Manuel Delgado Parker hace una movida crucial en la vida de Radio Programas del Perú y en la suya propia. Decide transformar a RPP en una radio noticiosa y lo logra con gran éxito, convirtiendo a La Rotativa del Aire en el mayor referente de la noticia y la actualidad nacional, así como a la propia RPP en el medio de comunicación de mayor credibilidad del Perú por varias décadas.

Desde entonces, las principales figuras del periodismo de nuestro país desfilaron por sus cabinas así como todos los mandatarios, políticos, empresarios, deportistas y personajes que tuvieron un rol fundamental en nuestra historia. Sin duda que bajo la dirección de don Manuel, Radio Programas del Perú contribuyó de manera decisiva en la consolidación de las bases de nuestra sociedad, siendo casi un actor omnipresente en el día a día del país. Su preocupación por estar siempre a la vanguardia tecnológica, permitiendo la participación activa del público, con profundo sentido de solidaridad social y con una cobertura nacional a través de las microondas, por satélite, y luego en línea por su página web hasta ser en un portal noticioso multimedia, no nos hizo olvidar nunca que estábamos “directo en directo”, para “todo el Perú a la vez” y que RPP “te informa primero”, quizás sus slogans más recordados y que nos acompañaron por más de treinta años.

LEETAMBIÉN

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Reactividad Proactividad

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Cargar más

Esa presencia de su medio de comunicación en nuestras vidas, queda evidenciado en un texto suyo reproducido recientemente por La República, y escrito a propósito de los 50 años de RPP en el año 2013: “Con RPP he conocido las sucesiones democráticas de los gobiernos, la promulgación de dos constituciones, los abusos del poder cuando han ocurrido, la barbarie terrorista que pudimos resistir con la luz de nuestras transmisiones al servicio de millones de oyentes angustiados; hemos testimoniado las inclemencias de nuestra naturaleza, las inundaciones y terremotos, y con ese testimonio hemos querido también facilitar el auxilio oportuno para miles y miles de damnificados”.

En lo personal lo recuerdo con aprecio como un hombre amable y muy correcto. Era común encontrarlo, siempre gentil, en nuestras ocasionales visitas a la radio -evolucionada luego a una multiplataforma de medios- y en los eventos comerciales a los que año a año éramos invitados para conocer sobre sus novedades y planes de crecimiento. Manuel Delgado Parker fue una persona muy querida por sus trabajadores y respetado por todos quienes lo conocimos.

Desde esta tribuna, nuestras condolencias para sus familiares, en especial para nuestros buenos amigos Frida, Manuel, Hugo y Natalia. Descanse en Paz, don Manuel.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú.  Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:
mm

Ernesto Melgar

Director Asociado de Mercado Negro

Contenido Relacionado

ARTÍCULO

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Columna

Reactividad Proactividad

Columna

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Columna

¿Prescindencia?

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Comisión de Transportes aprueba proyecto para habilitar la radio FM en celulares

by Guillermo Gamboa

La iniciativa, presentada por la congresista Lady Camones de Alianza para el Progreso (APP), fue aprobada con 11 votos a...

Read moreDetails

Donald Trump lanza su propio smartphone: características, precio y disponibilidad

Pepsi hace un guiño a una de las campañas más icónicas de Coca Cola de esta humorística forma

El PBI del Perú creció 1.40% en abril: ¿qué sectores aumentaron su producción?

“El caos más lindo”: Dr. Zaidman presenta su nueva línea de shampoo y acondicionador para niños

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter
No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.