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Legalmente Marketing / Columna

Cómo funcionan los live shoppings y por qué van a revolucionar el marketing digital en Latinoamérica

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Imagina este escenario: tu artista o influencer favorito está haciendo una transmisión en vivo, mostrándote las nuevas tendencias de lo que se usará el próximo verano. Hay una prenda que te encanta. La quieres. De repente, se activa un botón en la pantalla de tu celular en pleno streaming ofreciéndote ese producto con un 50% de descuento por un minuto, mientras él o ella sigue mostrándote cosas que te encantan. Lo compras online, todo en ese momento. Dos días después, un Rappi llega a tu casa con ese producto que tanto deseabas.

Esto es el Live Shopping, una tendencia de marketing digital que acaba de llegar a Latinoamérica con su primera transmisión en Colombia el pasado 19 de junio. A través de la aplicación de Rappi, se transmitió un concierto con el cantante Manuel Medrano para los 25 millones de usuarios de esta app en Latinoamérica por un costo bastante accesible. En Perú, estará disponible a partir del 1 de julio, para que marcas de distintos rubros y sectores puedan ofrecer productos en tiempo real con celebridades, embajadores de marca e influencers.

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Como bien se ha dicho, el «live shopping» une en tiempo real dos conceptos: el e-commerce y el marketing con influencers. Es el social commerce elevado a su máxima expresión. Y aunque para nosotros puede resultar algo completamente novedoso, en otras partes del mundo, como en Asia, esta tendencia ya lleva bastante tiempo. Y generando excelentes resultados con ventas millonarias para las marcas y retailers.

Como usuarios de redes sociales, muchos de nosotros buscamos ahí nuestros próximos “outfits”, tendencias de maquillajes, descuentos de zapatos, ideas para redecorar nuestros hogares, y hasta ingredientes saludables y recetas fáciles. Los Live Shoppings revolucionarán el marketing digital en Perú en la medida en que las marcas sepan mezclar el social e-commerce con el entretenimiento de manera simultánea utilizando tácticas de marketing como: 1) promociones y descuentos online, 2) celebridades, embajadores de marca e influencers que funcionarán como detonadores de intención de compra; y 3) un servicio de entrega a domicilio, cuya preferencia se acentúa cada vez más en nuestro país debido a la pandemia.

Definitivamente, el futuro del marketing digital irá por esta tendencia. De hecho, ya se encuentra disponible para marcas en México, Colombia, Chile y Argentina. Perú está esperando su primera transmisión de la historia, que podrá ser a partir del 1 de Julio del presente año. Quien está llevando esta tendencia en la región es la agencia www.clout.com.co.


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Especialista en marketing y relaciones públicas, con más de 10 años de experiencia en el diseño y ejecución de estrategias de comunicaciones integradas de marketing. Actualmente es sub-gerente de marketing y Comunicaciones del Estudio Rubio Leguía Normand, donde se especializa en la práctica de marketing legal. Además dirige ComCorp, agencia boutique de relaciones públicas.

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