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Legalmente Marketing / Columna

Cómo adaptar el Storytelling para promover servicios legales

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Llegada la pandemia originada por el brote del COVID-19, muchos negocios están buscando la manera de reinventarse. Esto obliga a las firmas legales a diseñar paquetes de servicios que satisfagan nuevas necesidades, relacionadas con qué fuentes de financiamiento respaldadas por el Estado podrán permitir obtener liquidez a bajos costos, o qué medidas de protección al consumidor deben tomar para adaptarse al comercio electrónico. Para promover estos nuevos servicios, una muy buena opción es usar el storytelling, una herramienta no muy explorada todavía en el sector legal.

Como su mismo nombre lo dice, el storytelling es el arte de contar historias. Adaptado al marketing y a las comunicaciones, el storytelling es una estrategia que se utiliza para promocionar productos o servicios, pero que de una manera logren enganchar emocionalmente a la audiencia. Después de todo, bien dicen por ahí que la gente nunca olvida cómo los hiciste sentir. Por eso, para aprovechar el storytelling aplicado a los servicios legales, lo primero que hay que hacer es diseñar un nuevo paquete de servicios dirigido a un target específico. Pueden ser emprendedores que busquen cambiar de giro de negocio, adaptarse al comercio electrónico, o renegociar contratos administrativos. O todo ello. Y ponerle un precio y nombre al paquete.

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El siguiente paso es saber cómo contar la historia. Esto es, adaptar un guión que siga un hilo conductor, y que contenta los componentes introducción, nudo y desenlace. Quizás, el reto más grande es saber converger la historia con más de un área, en caso el paquete de servicios esté así diseñado. Por ejemplo, área inmobiliaria, financiera, administrativa y protección de datos. Ahora, esta historia puede ser de diferentes tipos: puede ser que decidas contar una historia de ficción para empatizar con tu target; o si tu marca es clásica con varios años en el mercado, puedes apelar a un tipo de storytelling histórico; o simplemente de exposición, y así hacer un tipo de anuncio más tradicional explicando a tu target cuáles son sus nuevos retos y cómo los puedes solucionar.  Escoger alguno de ellos depende de tu creatividad como marketero legal.

La producción audiovisual en tiempos de cuarentena es todo un reto, puesto que hay que coordinar que cada abogado, de manera remota y desde sus casas, se convierta en camarógrafo. Haz una lista de recomendaciones sencillas que pueden seguir. Una vez recolectados los videos, la edición ya es más sencilla.

Finalmente, debes tomar en cuenta que crear historias alrededor de una marca legal es una estrategia aún poco explorada, pero que poco a poco hará que empatices más con tu audiencia y generes vínculos. Esto se puede traducir en clientes fidelizados y más ventas.


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Especialista en marketing y relaciones públicas, con más de 10 años de experiencia en el diseño y ejecución de estrategias de comunicaciones integradas de marketing. Actualmente es sub-gerente de marketing y Comunicaciones del Estudio Rubio Leguía Normand, donde se especializa en la práctica de marketing legal. Además dirige ComCorp, agencia boutique de relaciones públicas.

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