sábado, julio 12, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

Las obras publicitarias y su protección como propiedad intelectual

6 años ago
en Columna
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Por: Max Salazar, abogado y especialista en Derecho Administrativo Económico.

Ya desde 1964, el artículo 70 del “Estatuto de la Publicidad” español señalaba lo siguiente, “Sin perjuicio de que las creaciones intelectuales o las invenciones que resulten de cualquier actividad publicitaria puedan gozar de los derechos de propiedad intelectual o industrial, las ideas publicitarias que posean la condición de novedad u originalidad atribuirán a su autor el derecho a perseguir cualquier posible imitación o a prohibir su utilización para fines distintos de los pactados.”

Entre otras más, la legislación francesa de 1985 otorgaba protección expresa a las obras publicitarias.

PUEDES LEER: El envase de un producto como marca tridimensional

LEETAMBIÉN

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Reactividad Proactividad

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Cargar más

Esto es lógico, pues para nadie es un secreto la tremenda cadena de valor que implica el presupuesto e inversión publicitaria, y el esfuerzo notable de aquellos que se dedican a desarrollar tales ideas que literalmente hacen que el mundo se mueva a través del comercio e intercambio de bienes y servicios.

Las creaciones publicitarias se advierten en paralelo y constituyen parte del tipo de creaciones como obras del ingenio de carácter literario, artístico o creativo; sin embargo, y en contra del sentido común, no se mencionan como tales en la ley de derechos de autor peruana, como tampoco en la normativa marcaria y de patentes.

La publicidad contiene múltiples y distintos elementos que podrían acceder al registro, ya sea como los ya mencionados derechos de autor o como propiedad industrial.

Se podrían registrar el anuncio y cualquier otro material protegido, incluidos, por ejemplo, textos, fotografías, un sitio web, material escrito, arte, gráficos, publicidad, música y videos, lemas y sonidos publicitarios, nombres comerciales, logotipos, nombres de productos, nombres de dominio y otros signos utilizados como símbolos gráficos generados por computadora, pantallas, interfaces gráficas de usuario, el software para crear anuncios digitales, imágenes generadas por computadora, pueden estar protegidos, según cada caso.

De hecho y aun cuando la ley no lo mencione, las obras del ingenio humano que pueden ser materia de protección no constituyen un universo cerrado a las menciones ya contenidas en las leyes sobre la materia. Así, la Decisión 351 –legislación comunitaria sobre derechos de autor- no hace una referencia expresa, pero tampoco constituye un número absoluto al respecto de las obras que pretende proteger.

La ley de derechos de autor peruana define las obras e indica que estas se constituyen por, “Toda creación intelectual personal y original, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma, conocida o por conocerse. La protección del derecho de autor recae sobre todas las obras del ingenio, en el ámbito literario o artístico, cualquiera que sea su género, forma de expresión, mérito o finalidad. Están comprendidas entre las obras protegidas las siguientes: (…)”. Como se puede advertir, no cierra el círculo al respecto, y más bien, considera una definición amplia.

Para finalizar, me permito citar al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, que señaló en unas de sus sentencias: “Sin embargo, podrán darse hipotéticamente circunstancias de concurrencia entre registro de marca y de derecho de autor, como sería, por ejemplo, la calidad de aporte intelectual que tengan frases publicitarias con algún grado de nivel creativo” (Proceso 10-IP-94)

Tal vez sea momento de promover una mejora al texto legal actual e incluir de forma expresa a las creaciones publicitarias como bienes protegidos.  


Desde 22 de abril hasta el 01 de mayo estarán abiertas las inscripciones para el Women Marketeers Perú 2019, un reconocimiento a las mujeres líderes que están transformando la industria. Si deseas más información sobre cómo ser auspiciador o adquirir entradas para la cena de celebración, déjanos tus datos en el siguiente formulario:
mm

Max Salazar

Abogado, árbitro, asesor y litigante. Profesor de Derecho en Pre y Post grado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Maestría de Derecho Empresarial de la Universidad de Lima. Socio principal de Salazar Gallegos & Cía Abogados. Especialista en Derecho Administrativo Económico por la Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho por la U. de Lima. Ha publicado numerosos artículos en revistas y libros de derecho especializados; y participado como ponente en diversas conferencias públicas y privadas.

Contenido Relacionado

ARTÍCULO

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Columna

Reactividad Proactividad

Columna

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Columna

¿Prescindencia?

Cargar más
Please login to join discussion
Lanzamientos

KFC China lanza teclas temáticas con los elementos más icónicos del fast food

by Yulissa Castro

Se trata de una serie de teclas personalizadas que nacen de una colaboración de la marca con ASUS Republic of...

Read moreDetails

La Asociación Automotriz del Perú afirma que lo precios de vehículos han bajado en el 2025

“GameHers”, el primer torneo de videojuegos femenino en todo latinoamérica

McDonald’s relanza su icónica colección The Dog con nuevos personajes

YouTube va a eliminar su página de Tendencias luego de 10 años

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.