miércoles, diciembre 24, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Columna

Crónicas del 1/2: Vegetales

7 años ago
en Columna
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El viernes, dictando clase, una de mis alumnas me comentó que decidió ser publicista porque la  inspiró un tío suyo que trabajaba en Mayo.  interesadísima yo, y afanosa por decirle que seguramente era o había sido mi compañero, le pregunté cómo se llamaba y recibí como respuesta a mi inocente pregunta un: “No creo que lo conozca  – me habló de usted encima –  él es joven”.

En ese momento, sentí que una daga mortal atravesaba mi pecho, y con ese dolor que me quemaba hasta la entraña terminé la clase, entré a otra que duraba otras tres horas, fui a la agencia, corregí un debrief con mi equipo y lo discutí con el Director Creativo; tuve dos reuniones más, pasé por el club a trotar unos 45 minuto y me fui a casa; allí me bañé, me cambié, me maquillé y salí, manejando desde Miraflores hasta La Perla en donde tenía que presentarme en un show. Regresaba a casa, casi a las 12 de la noche, manejando sola por el circuito de playas, ya sin dolor, ya sin quemazón pero preguntándome:

¿De verdad estoy vieja? ¿Será que una anciana como yo puede quedarse de boleto trabajando una campaña? ¿Será que también puede subirse a un avión a Arequipa a las cinco de la mañana y volver el mismo día a las 10 de la noche después de una  presentación al cliente? ¿Será que estar tirada en la alfombra de casa por horas corrigiendo exámenes y trabajos de mis más de 100 alumnos me ha vuelto decrépita? ¿Será?

La verdad es que cuando empecé en esto, nunca creí que a mis años estaría todavía en actividad. “Los publicistas tenemos una carrera más corta que los futbolistas”, decían. Y hoy me pregunto y les pregunto a esos que como yo nos llamamos muertos de risa los“Nativos vegetales” si nos imaginábamos en nuestros tiernos veintes haciendo todo lo que hacemos a esta edad, en esta profesión.

LEETAMBIÉN

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Reactividad Proactividad

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Cargar más

Que pasen los arcaicos de mi promo : Ricardo Mares, Julio Oshiro, Oto Velez, Kathiana Castillo, Maria Beatriz Rodó, Ricardo Ortiz, Miko Irei, Bea Bruce, Alfredo Galvez, Coqui Jara, por poner unos pocos ejemplos  y nos cuenten, nos enseñen y nos digan, cómo lo hacen y cómo lo hacen tan bien, encima.

Me quedo con esto último: La publicidad se puede ejercer maravillosamente bien por todo el tiempo que querramos si somos capaces de actualizarnos, de ser fieles a nuestras premisas y de aprender de los que todavía están jóvenes, como el tío de mi alumna.

Y ya los dejo, porque el decrépito de Ernesto Melgar está esperando que le pase esta columna.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú.  Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:
mm

Lorena Oxenford

Vicepresidenta Ejecutiva en Mayo Group

Contenido Relacionado

ARTÍCULO

¿Cómo atraer clientes a una empresa B2B?

Columna

Reactividad Proactividad

Columna

¿ES HORA DE CAMBIAR?

Columna

¿Prescindencia?

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Billeteras digitales se convierten en el principal medio de pago en ecommerce 

by Camila Egoavil

El auge de las billeteras digitales las ha llevado a marcar la tendencia de los pagos online para el 2026....

Read moreDetails

Así son las Air Force 1 que ha lanzado Nike para el próximo San Valentín 

‘Kentucky For Christmas’: el origen de la curiosa tradición navideña japonesa

Netflix y Spotify convierten la música de los 80 en un puente emocional hacia el final de Stranger Things

Conoce cuáles son los panetones más caros del Perú

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.