viernes, mayo 9, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Uncategorized

El bien y el mal

6 años ago
en Uncategorized
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Una persona mejora como decisor cuando se va habituando a discernir qué es mejor, a quererlo y, además, hacerlo. Así irá decidiendo mejor y, en lo que de ello dependa, disfrutará más de mejores consecuencias… será más feliz, en definitiva.

Pero, ¿qué es mejor y qué es peor? ¿Qué es el bien y qué el mal? Son cuestiones de profundo calado. Diré ahora que para distinguir el bien del mal, lo primero es pararse a pensar.

LEE TAMBIÉN: Publicistas en marcha.

Todos sabemos que la norma ética básica es “hacer el bien y evitar el mal”. Pero si no me paro a pensar cómo voy a distinguir el bien del mal. Así que me parece que la primera recomendación de la ciencia ética: “¡Pensá!”, “¡Párate a pensar!”

LEETAMBIÉN

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca

Un integrante de los «Eternals» está al volante de la nueva campaña de Lexus

Euroliga de baloncesto se deja ver tras bastidores en su nueva campaña

Cargar más

Bien, me paro a pensar, pero ¿a pensar en qué?, pues no se trata de ponerse a pensar en las musarañas.

Hace tiempo leí en un buen libro de ética las siguientes tres preguntas, que resumen muy bien el pensamiento práctico, el que sirve para guiar la vida:

1ª ¿Cómo creo yo que están las cosas?                                                

2ª ¿Cómo creo yo que sería mejor que estén?

3ª ¿Qué creo que yo puedo hacer para contribuir a que el estado de cosas mejore?

Las dos primeras preguntas invitan a diagnosticar. Suele haber problemas, y espacio de mejora, en uno mismo y alrededor. El mundo que nos rodea no es perfecto y tampoco uno mismo. Pero es perfecto que el mundo no sea perfecto, pues así nosotros podemos contribuir. En un supuesto mundo perfecto sería mejor no hacer nada. Las personas humanas somos perfeccionadores, decía Polo. Eso señala el Génesis: Dios creó al hombre para que trabajara, es decir, para que contribuyera a mejorar el mundo. Dios propone ese encargo al hombre. Todos tenemos tarea por delante. Nadie sobra, nadie está de más.

La tercera pregunta invita a la acción, y suscita dos consideraciones.

Primera, la ética me dice qué he de hacer yo, no qué deben hacer los demás. Pensar que alguien más debería hacer algo, sería una respuesta a la segunda pregunta; en cuyo caso, la pregunta personal sería ¿Qué creo yo que yo puedo hacer para lograr que ese alguien haga lo que yo pienso que él debería hacer?

Segunda: la respuesta debe ser una acción factible para mí. Si no puedo hacer nada, no debo hacer nada. Si puedo hacer algo, aunque sea poco, tal vez deba hacerlo. En cualquier caso, el bien es el bien factible. La ética nunca pide que yo haga algo que no puedo hacer. A veces, la ética me pide que haga cosas que pueden resultarme difíciles, pero difícil es una cosa e imposible otra. Lo difícil es posible, pues lo imposible no es difícil, simplemente no puede hacerlo.

Y para terminar, algo que habrá percibido el lector. En las tres preguntas se dice según “creo yo”. Lo que se me propone hacer no es el bien, sino lo que yo pienso que es bueno. Es verdad que me puedo equivocar y me equivoco de hecho a veces. Pero el error es inconsciente. Uno se hace malo, como vimos en otra ocasión, cuando hace lo que uno piensa que es malo. Si uno hace algo que consideraba bueno y posteriormente se da cuenta de que estaba equivocado, pues simple: corregir la respuesta a las tres preguntas, y rectificar la conducta.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú.  Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:
Manolo Alcázar García

Manolo Alcázar García

Contenido Relacionado

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca
Uncategorized

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca

Como socio automotor exclusivo de "Eternals" de Marvel Studios, Lexus estrena una campaña de marketing con un video en formato largo titulado "Parking Spot", que presenta a Kumail Nanjiani y el Lexus IS 500 F SPORT Performance.
Uncategorized

Un integrante de los «Eternals» está al volante de la nueva campaña de Lexus

Uncategorized

Euroliga de baloncesto se deja ver tras bastidores en su nueva campaña

Movidas

Tataranieta del fundador de Ford se encargará de comercializar los productos familiares

Cargar más
Please login to join discussion
Movidas

Repsol irrumpe en las calles con un creativo panel que simula ser un surtidor de combustible

by Yulissa Castro

La acción OOH, que tiene lugar en una transitada avenida de la capital, busca destacar su aditivo Neotech. En la...

Read moreDetails

Así es como la Amnistía Internacional resalta el rol de los fotoperiodistas de guerra

Día de la Madre: 7 campañas que impactan con propuestas distintas

Marcas peruanas celebran la elección del nuevo Papa con creativos diseños en redes sociales

Heineken sorprendió a fans peruanos con workshop falso para ver la Champions en horario laboral

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.