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Home ARTÍCULO

¿Cómo es el consumidor online de viajes en el Perú?

8 años ago
en ARTÍCULO
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Desde la llegada de las nuevas tecnologías y el internet, el viajero ha cambiado en sus comportamientos y exigencias.

En la actualidad, el consumidor ha cambiado después de la llegada de las nuevas plataformas online y las innovaciones tecnológicas que se han presentado en los últimos años.

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Hoy en día el consumidor está más abierto a las nuevas tecnologías, logrando incorporar, dentro de sus rutinas diarias, elementos que vuelven su vida a una digital, estos elementos están compuestos por: los smartphones y gadgets tecnológicos. Por esa razón los consumidores han ido evolucionando su forma de consumir productos, entre ellos los viajes.

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Antes el viajero tenía que armar sus paquetes turísticos, como por ejemplo: Iba a una agencia física, se encontraba con un asesor y este le brindaba toda la información de precios e itinerarios, con pocas opciones para personalizar el viaje. En cambio ahora el viajero tiene todo en sus manos, como las opciones de vuelos, ofertas, hospedajes, tours, circuitos, actividades recreativas, etc.

En pocas palabras, el viajero es dueño de su tiempo y puede elegir cómo será su viaje de principio a fin.

Ante esta demanda, la oferta de agencias online ha emprendido un camino con opciones variadas para los viajeros. Desde calendarios de vuelos, hospedajes y hoteles de lujo y paquetes todo destino con precios económicos. La oferta existe y está creciendo de a pocos. Descubrir.com apunta a estos viajeros con una plataforma que ofrece ofertas, paquetes armados, precios finales con impuestos incluidos y un calendario que le permite al usuario personalizar su viaje con los mejores precios.

Las nuevas tecnologías, ¿cómo han cambiado a los viajeros?

Gracias al acceso cotidiano a las tecnologías y el estar siempre conectado, el consumidor tiene la libertad de buscar variedades de opciones de recreación por medio de sus móviles y laptops. El usuario online optimiza su tiempo, mientras se traslada de un lado a otros, está viendo, buscando, comparando y cotizando.

Los comportamientos de los consumidores han cambiado, estos se han vuelto más exigente, haciendo que la primera opción de búsqueda no sea suficiente, sino la gente busca más y mejores opciones; compara, cotiza y compra.

El mayor acceso a información y usuarios más conectados

Según un informe de Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones) del 2016, hay mayor penetración de internet móvil en el país, la cual se ha incrementado en 16% en los últimos dos años. Hoy hay 15.4 millones de usuarios que acceden a este servicio.

El crecimiento del uso de internet móvil ha ido desde 35% a 51% y se reparte entre 8 empresas operadoras. Así, el usuario puede informarse no solo desde PC o laptop, sino también desde su celular. La información está en la mano de la mayoría de usuarios. Es desde sus móviles que los internautas viajeros realizan la búsqueda de reseñas e información para sus próximos viajes.

Los cambios en los usos de internet también han cambiado los procesos de los vacacionistas de hoy en día. Según Promperú, hay algunas características que definen por igual a los vacacionistas nacionales y a los smartphoneros latinoamericanos. Estas se pueden utilizar al elaborar una estrategia integrada para ofrecer productos vía online.

De los vacacionistas nacionales, el 22% busca información antes de su viaje y de estos, el 82% lo hace a través de internet. Cada vez es menos el porcentaje de gente que busca información en folletos o recurre a agencias físicas para recibir asesoría. Internet es un canal más compatible con las características de los viajeros de hoy.

En Latinoamérica, de los smartphoneros viajeros, más del 50% considera de suma importancia buscar información antes de cada viaje, por ejemplo, costos y características de hospedajes. Además, el 50% de smartphoneros latinoamericanos hace compras por internet.

El internauta peruano reúne factores similares, generalmente es un adulto joven trabajador / estudiante, con acceso a internet (pc, laptops y móviles) y ahora con mayor uso de smartphones a nivel nacional.

¿Y cómo ha cambiado la compra por internet?

Debido a la confianza que los actuales medios online han ido ofreciendo al mercado, mayor cantidad de usuarios se aventuran a realizar no solo búsqueda de información, sino también la compra de productos, paquetes de viajes y separación de hospedajes.

Según un estudio de IPSOS Apoyo (2016), en el Perú hay más de 12 millones de internautas (8 y 70 años), de los cuales 1 de cada 5 usuarios afirma haber realizado compras por internet, sobre todo de pasajes aéreos y accesorios móviles.

Esto abre una ventana para negocios. Tener presencia en la web es importante y más aún ofrecer servicios que vayan acorde a las exigencias actuales de los usuarios.

Las redes sociales juegan un papel importante. La cantidad de usuarios activos en ellas es muy alta: 4 de cada 5 internautas tiene por lo menos una red social, la más usada es Facebook. Allí es donde están más propensos a recibir publicidad, pues consideran que es el medio más influyente (en internet) para poder tomar decisiones de compra o para acercarse a alguna marca (como es el caso de fenómenos virales).

Asimismo, el comercio electrónico en el Perú ha crecido. Según el último estudio de IPSOS Apoyo, en el Perú hay más de 3 millones de compradores online. No es una cifra muy alta en comparación al total de la población nacional, pero demuestra el movimiento de este sector. Por otro lado, el e-commerce ha dejado de ser exclusivo del nivel socioeconómico AB, pues ha crecido bastante en los NSE B y C.

El perfil del comprador online en el Perú

Según el mismo estudio de IPSOS Apoyo, el comprador online peruano suele ser del NSE AB y tiene un rango de edad de entre 25 y 35 años. Es trabajador independiente y más del 50% son Millenials, usuarios activos de redes sociales  como Facebook y Whatsapp.  El NSE C de este sector realiza casi el 50% de compras online.

El comprador online peruano compra, en su mayoría, a empresas nacionales que a extranjeras, con montos de dinero que van desde los S/.200 hasta los S/.800. Es a este grupo de gente que apunta la plataforma de Descubrir.com, buscando diversificar su oferta tanto para usuarios nacionales como para extranjeros.

Más de la mitad de la población nacional está conectada al mundo digital, por ello es importante ofrecer ofertas de productos y servicios que sean honestas. El internauta actual realiza comparaciones y detecta con facilidad si algún servicio no está ofreciendo precios que este considere razonables. Hay que recordar que los compradores online son menos leales a las marcas, pues se guían de ofertas y promociones.

Por último, la comunicación y oferta de productos que se le debe ofrecer a los usuarios digitales debe apuntar a las necesidades de los internautas que están dispuestos a realizar compras web en espacios que ofrezcan seguridad y honestidad en el servicio. Y que además cumplan con estas dos últimas promesas.

Descubrir.com es una agencia peruana de viajes online, que nace con la premisa de que el consumidor peruano actual necesita mejores alternativas de compra online. Su servicio y plataforma web se basan en estudios de mercado actuales sobre actitudes de internautas y viajeros nacionesles y extrangeros.

Con el pasar de los años, cada vez se van creando más agencias digitales que ofrecen paquetes turísticos con distintos precios, dando al consumidor/ viajero diferentes opciones para elegir el paquete turístico que desee.

 

 


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Fuente: Capybara

 

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Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

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