Por segundo año consecutivo, APAP realizó una encuesta entre sus agencias asociadas, para conocer cuál es la presencia tanto femenina como masculina en los espacios de dirección.
Ya en 2018, los resultados nos indicaban que la presencia femenina era aún muy baja en las siguientes posiciones: Gerencia General, Dirección Creativa, Dirección Digital y Dirección de Planeamiento. Destacan, eso sí, en estos niveles: Dirección de Cuentas, Dirección de Producción, Gerencia de Administración, Gerencia de Finanza y de Recursos Humanos.
Conocer estas cifras solo nos muestra lo que todos podemos suponer: que aún estamos lejos de que en nuestras agencias exista equidad y que las mujeres tengamos una mayor visibilidad en posiciones directivas. Por lo tanto, debemos trabajar para que en esta industria mejoren esos indicadores y se generen los cambios que todos esperamos.
Recientemente hemos realizado dos acciones puntuales como asociación que reúne a las principales agencias del medio. A continuación se describen.
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Firma de la Declaración de Lima
Comprometidos con reducir la brecha de igualdad de oportunidades, nos hemos sumado al importante número de empresas peruanas –más de 120–que ya ha firmado este documento. La Declaración de Lima promueve las prácticas exitosas en materia de igualdad de género en el ámbito laboral y fomenta una comunicación que reduzca estereotipos. Este último tema, nos atañe a todos los que estamos inmersos en la generación de contenidos para una marca, por el impacto que ello tiene en nuestra sociedad.
Convenio con Aequales
Durante el pasado mes de febrero, firmamos un convenio entre APAP y Aequales, institución presente en Perú, Colombia y México, que hace un trabajo de asesoría y acompañamiento a las empresas que están en búsqueda de una cultura de equidad.
Aequales promueve el Ranking PAR, una herramienta virtual gratuita que desde hace cinco años mide la equidad de género en las organizaciones de Latinoamérica, brindando un diagnóstico sobre cómo están las empresas que pasan esta evaluación respecto a las buenas prácticas organizacionales para generar igualdad de oportunidades. Ya son más de 760 compañías las que participan.
Queremos invitar a todas las agencias de nuestro medio a sumarse a la firma de la Declaración de Lima, y comprometerse a estar vigilantes de sus políticas de equidad y a generar una comunicación sin estereotipos.
Y por otro lado, a que se sumen al Ranking PAR, para conocer el estado de su empresa en términos de equidad. Ojalá todos los gremios y asociaciones de la industria del marketing y la comunicación nos unamos por este objetivo. Trabajando todos juntos, haremos una industria cada vez mejor.
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