La red bloqueó la cuenta del todavía presidente de Estados Unidos, al igual que ya lo hicieron Facebook y Twitter.

Finalmente YouTube ha secundado a Facebook y a Twitter y ha bloqueado la cuenta del presidente Donald Trump bajo el mismo alegato de incitación a la violencia. La suspensión del canal estará operativa durante al menos una semana.

Con cerca de 3 millones de suscriptores en su canal, YouTube era la última gran plataforma 2.0 que le quedaba activa a Trump tras los eventos relacionados con el asalto al Capitolio que dejaron un saldo de cinco personas fallecidas.

Al menos por ahora, la decisión de YouTube es mucho más discreta que las acciones tomadas por las otras dos plataformas. Es decir, el bloqueo de la filiar de Google no significa que Trump no pueda seguir utilizando esta plataforma en el futuro.

YouTube suspendió única y exclusivamente la subida de nuevos vídeos. Los viejos contenidos del canal siguen aún disponibles. Cuando transcurra la semana de bloqueo, la red decidirá si Trump puede recuperar o no el control de su canal.

«Después de una revisión cuidadosa y a la luz de las preocupaciones sobre el potencial continuo de violencia, retiramos el contenido nuevo subido al canal de Donald J. Trump y emitimos una sanción por violar nuestras políticas de incitación a la violencia. Como resultado, de acuerdo con nuestro sistema de advertencias de larga data, el canal ahora no puede subir videos nuevos o transmisiones en vivo por un mínimo de siete días, lo que podría extenderse», señala el comunicado difundido por YouTube.

YouTube también dijo que tomará el paso adicional de deshabilitar los comentarios debajo de los videos en el canal de Trump.

A la hora de suspender canales en su plataforma YouTube se rige por un procedimiento paso a paso. Si alguien recibe una primera amonestación, su cuenta se bloquea durante una semana. Y una segunda amonestación equivale a dos semanas de suspensión. En YouTube un canal no se bloquea de manera definitiva hasta la tercera amonestación.