Esta acción, producida por NORD DDB, presenta instalaciones digitales que replican los efectos del glaucoma en tiempo real.
La cadena de ópticas británica Specsavers ha lanzado una interesante campaña OOH en Suecia para concientizar la enfermedad ocular del glaucoma. Una acción plausible, que permite experimentar de cerca esta afección que muchas veces es detectada de forma tardía debido a la ausencia de síntomas claros en sus inicios.
La iniciativa de la marca ha contado con el desarrollo de una réplica digital de los síntomas del glaucoma, que se ha instalado en vallas publicitarias digitales por todo el territorio sueco. Utilizando imágenes en tiempo real de monumentos de dicho país, las vallas publicitarias las hacían desaparecer cuando la gente se detenía a mirar.
«En el caso de enfermedades oculares como el glaucoma, no suele haber síntomas en sus primeras fases. Cuando aparecen los síntomas, la visión ya se ha visto afectada. Un examen de salud ocular con OCT puede detectar cambios antes de que aparezcan los síntomas, lo que ayuda a prevenir la pérdida de visión. Creemos que una comunicación creativa y atractiva como esta puede ayudar a concienciar y poner de relieve el problema», afirma Helen Mellde Helmfridsson, directora interina de marketing de Specsavers Suecia.

Además de la publicidad en exteriores, la activación también se llevó a cabo en la televisión durante algunas de las intros más conocidas de la televisión sueca, que muestran paisajes suecos antes y después de los anuncios. La campaña también incluye activaciones de influencers cuidadosamente seleccionados para difundir la conciencia en las redes sociales.
«Cuando se produce una pérdida de visión, la vida cotidiana está en juego. Esa idea se convirtió en el punto de partida para ‘jugar con algo tan familiar y cotidiano como las conocidas introducciones de la televisión y los paisajes y lugares de interés que vemos a diario. Al hacer algo inesperado con ellos, tenemos la oportunidad de despertar la curiosidad y concienciar sobre enfermedades oculares como el glaucoma», dice Anders Hellström, director artístico de NORD DDB.
La campaña de Specsavers es un punto de partida para que otras marcas repliquen esta estrategia de hacer publicidad mientras, en simultáneo, se crea conciencia sobre una enfermedad tan delicada como el glaucoma, generando una conexión con la audiencia y ayudándolos a cuidar su salud.