Este año la iniciativa buscó reconocer a mujeres audaces, sin límites. Maria Teresa Bergna, Patricia Martínez y María Julia Sáenz, reflexionaron acerca de los sesgos y prejuicios que tuvieron a lo largo de su carrera profesional y personal.
El pasado jueves 17 de marzo, Scotiabank llevó a cabo la VI edición del panel Empowering Women, un espacio para reconocer, compartir e inspirar a la audiencia a partir de los logros y trayectoria de tres mujeres peruanas; Maria Julia Sáenz, Maria Teresa Bergna y Patricia Martínez.
El evento estuvo bajo la moderación de Francisco Sardón, EVP & Country Head Scotiabank Perú. Durante el evento, María Julia Sáenz, Socia Líder de Tax & Legal y ASG & Sostenibilidad en KPMG en Perú, resaltó los principales sesgos que tuvo que enfrentar en su trayectoria profesional.
“Mi carrera laboral comenzó en los noventas. Claramente el sesgo más relevante en los negocios era el masculino y entonces, el proceso de trabajo, crecimiento y desarrollo de los profesionales era muy uniforme, no se reconocía que hubiera diferencia de género. También había un sesgo en que las mujeres necesitábamos demostrar resultados a diferencia de los varones”, indicó.
Por su parte, Maria Teresa Bergna, con más de 10 años de experiencia en Private Equity, participando en proyectos importantes en LATAM, comentó de qué manera conjugó el rol de madre durante su crecimiento profesional. “He sentido que han habido paradigmas que he ido rompiendo, más que barreras. Uno de ellos es cuando tenía 28 años, quería ser madre y también ser gerente; sin embargo, los gerentes normalmente eran 10 años mayores que yo y todos hombres. En esta fecha es cuando conocí a mis primeros mentores que me guiaron hacia mis objetivos y después de mucho aprendizaje logré ser gerente, fue una experiencia súper bonita. En mi vida, mi trabajo me suma, me hace ser feliz, y muchas veces a pesar de las horas que tengamos que dedicarle, es algo muy bonito”.
Luego, Patricia Martínez, CFA y Head de Banca Privada en Scotiabank Perú, dio a conocer cómo la banca la motivó a mantenerse en esta industria y cómo ésta ha ido evolucionando en equidad de género.
“Desde que era muy pequeña siempre he sido perseguidora de sueños, y uno de ellos fue crecer en banca. Yo empecé en el área de banca empresa donde había un gran balance entre hombres y mujeres. Esta es una industria que me permitió estar en áreas de estrategia, analítica, números, comercial. Sin embargo, cuando ingresé al área de inversiones donde la mayoría eran hombres y yo era la que lideraba el equipo, sentí miedo, gran responsabilidad, dar la cara con los clientes. En ese momento empecé a buscar a mis mentores y especializarme en mi carrera. Aquí es donde me doy cuenta que siendo mujer sumaba mucho al equipo”, señaló
Asimismo, Patricia añadió que la industria de la banca ha evolucionado y ya existe un equilibrio entre hombres y mujeres en distintos cargos. “En Perú ya hay muchas organizaciones que se encargan de visibilizar, generar más conciencia y un networking como red de soporte para las mujeres”.
Para ver el contenido completo del webinar, ingresa al siguiente video:
Reporte de equidad de género reveló los desafíos que la sociedad peruana debe enfrentar para cerrar la brecha
Durante el webinar, Scotiabank presentó algunos datos del informe “Global Gender Gap Report 2021” del Foro Económico Mundial, un documento que mide los retos y avances en cuanto a la brecha de género a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con el reporte compartido por Francisco Sardón, EVP & Country Head Scotiabank Perú, se necesitan 135.6 años para cerrar la brecha de género en todo el mundo. Este informe, presenta a su vez, un ranking de países en función a sus avances en equidad de género y Perú se encuentra en el puesto 62 de 156 países a nivel global, y está en el puesto 17 de 26 países a nivel latinoamérica. “La educación, la salud y el bienestar y la participación económica son los desafíos más grandes que tenemos para cerrar la brecha de género en el país”, comentó.
Asimismo, indicó que desde el Grupo Scotiabank están comprometidos con el avance de la equidad de género. El 56% de promociones han sido mujeres y el 50% de directores independientes del banco está conformado por mujeres. Además, explicó que potencian el talento femenino a través de programas locales y regionales.
Entre otros hallazgos, se resaltó que Scotiabank ha sido reconocido en el puesto 3 del Ranking Par manejado por Aequales, proceso que permite medir las condiciones de equidad de género en organizaciones de Latinoamérica.