sábado, agosto 2, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Queen’s Gambit: el impacto mediático y comercial de la miniserie

5 años ago
en Actualidad
Gambito de Dama Netflix
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La venta de tableros de ajedrez se ha disparado en más de 1000% y la búsqueda en Google de cómo jugar ajedrez ha aumentado tras el estreno de la popular miniserie Queen’s Gambit

En las últimas semanas ha estado en boca de todos la que, hasta la fecha, es considerada como la miniserie más popular de la plataforma Streaming Netflix de 2020. Una historia contada de manera magistral protagonizada por Anya Taylor-Joy, que ha trascendido de un simple gusto televisivo a un fenómeno mediático y comercial, en donde la venta de tableros de Ajedrez ha sido su consecuencia más palpable.

El impacto de Queen’s Gambit en los medios ha sido tal, que la popularidad del conocido deporte ha alcanzado niveles de fama poco vistos en las últimas décadas. Como lo mencionamos las ventas de tableros del juego de mesa se ha convertido en el efecto más inmediato tras el lanzamiento de la miniserie, logrando un alza de 1,048% en la tienda Goliath Games, en comparación con el año pasado según el New York Times.

A su vez, las búsquedas en Ebay y Amazon de tableros de ajedrez y accesorios han subido un 250%, desde su estreno, según informaron sus portavoces.

LEETAMBIÉN

MrBeast y Mark Rober lanzan TeamWater para recaudar 40 millones de dólares destinados a proporcionar agua potable

La serie de Chespirito bate récord como la más exitosa de latinoamérica en HBO

Día Internacional de la Cerveza: datos revelan que es el ingreso principal de las bodegas y que Lima lidera la demanda por delivery en la región

Cargar más
Dos personas jugando ajedrez de la serie Queen's Gambit

Pero, esta no ha sido la única secuela de este drama de época, basado en el libro homónimo de Walter Tevis, pues la Federación Internacional de Ajedrez informó que han inscrito más mujeres en estas últimas semanas que las inscritas en los últimos 5 años juntos. Hasta antes del estreno del audiovisual el 16% de su comunidad eran mujeres, lo que se proyecta como un inminente aumento.

Otro de sus aciertos ha sido la venta del libro “Queen’s Gambit” de Tevis original de 1983, que ha tenido su mayor cantidad de ventas en Nueva York desde su lanzamiento hace 37 años.

Portadas de Libro Queen's Gambit de 1983

Las búsquedas en Google y en YouTube de “como jugar ajedrez” y “Partidas históricas” se han disparado, mientras que el popular juego de internet Chess.com ha tenido un aumento de usuarios de más de 400%. Asimismo, como homenaje a la serie, Chess.com lanzó siete versiones de Beth Harmon contra los cuales podrás competir.

Por último, la Federación Internacional de Ajedrez informó que actualmente hay 30 millones de niños inscritos en algún programa de ajedrez y que, gracias a la serie Queen’s Gambit o Gambito de Dama, estiman que ese número llegará a 50 millones antes del 2021.

Gabriel Oliveros Bolívar

Gabriel Oliveros Bolívar

Licenciado en Comunicación Social especializado en el campo digital. Con amplia experiencia en marketing digital, Social Media Manager, marketing político y posicionamiento SEO. Actualmente redactor de contenidos para Mercado Negro.

Contenido Relacionado

Actualidad

MrBeast y Mark Rober lanzan TeamWater para recaudar 40 millones de dólares destinados a proporcionar agua potable

Actualidad

La serie de Chespirito bate récord como la más exitosa de latinoamérica en HBO

Actualidad

Día Internacional de la Cerveza: datos revelan que es el ingreso principal de las bodegas y que Lima lidera la demanda por delivery en la región

Actualidad

Cuando la IA incomoda: 4 acciones publicitarias que desataron polémica por emplear esta herramienta

Cargar más
Actualidad

MrBeast y Mark Rober lanzan TeamWater para recaudar 40 millones de dólares destinados a proporcionar agua potable

by Redacción Mercado Negro

La campaña beneficia a WaterAid, una organización no gubernamental internacional dedicada a brindar acceso a agua potable y una buena...

Read moreDetails

La serie de Chespirito bate récord como la más exitosa de latinoamérica en HBO

Tyler the Creator invita a abrazar la autoexpresión en esta campaña de Instagram

Día Internacional de la Cerveza: datos revelan que es el ingreso principal de las bodegas y que Lima lidera la demanda por delivery en la región

Cuando la IA incomoda: 4 acciones publicitarias que desataron polémica por emplear esta herramienta

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.