La modificación del Código de Protección y Defensa del Consumidor busca prohibir el uso de call center para vender productos por llamadas. Según Truecaller, los peruanos reciben 18 llamadas no deseadas cada día.
Una iniciativa legislativa propuesta por la congresista Patricia Juárez, de la bancada Fuerza Popular, propone prohibir las llamadas de call center para realizar venta de productos. El proyecto de ley N° 02942/2022-CR, publicado en la página del Congreso de la República, busca la prohibición de llamadas spam mediante la modificación del numeral 58 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. ¿Cómo afectaría su implementación al mercado?
Según data obtenida por Truecaller, un usuario peruano puede recibir alrededor de 18 llamadas no deseadas en el intervalo de 24 horas. Actualmente el Código de Protección y Defensa del Consumidor ordena que no se puede llamar a los usuarios que solicitaron a Indecopi no estar sujetos a esta estrategia de mercadotecnia. Medida que sería insuficiente.
El proyecto prohibiría “que los proveedores puedan utilizar centro de llamada, sistema de llamado telefónico (…) para promover sus productos y servicios, así como prestar servicios de telemercadeo, a ningún consumidor”. Asimismo, la práctica pasaría a considerarse una infracción grave sujeta a multas entre 150 y 450 UIT. Un aproximado de S/. 2.7 millones.
El texto señala que el uso de call centers para ventas podrá darse solo con el consentimiento claro del consumidor. «Solo se podrá enviar información a los consumidores que directamente se hayan contactado directamente con el proveedor y den su consentimiento», se lee.

¿Cuál es el impacto de prohibir el uso de call center en el mercado?
Si bien muchos consumidores sentirán un alivio en caso de aprobarse el proyecto, un importante segmento laboral se vería afectado. Según la Asociación peruana de experiencias de cliente (Apexo), la ley afectaría un aproximado de 20 mil puestos de trabajo. Ocupados por jóvenes en su mayoría.
Previo a la pandemia, este rubro era ocupado por 50 mil personas en Perú. El 70% de ellos eran jóvenes estudiantes. Al respecto, Guy Fort, presidente de Apexo, refiere que las empresas del gremio ya vienen adoptando medidas. Dijo al diario Gestión que se han establecido límites de marcación diaria y mensual, no hay reincidencia en llamar a personas que no dieron su consentimiento y dejaron de lado las campañas que no garanticen bases de datos 100% seguras.
«Esta modalidad de ventas puede irse perfeccionando tal como se viene haciendo en otros países, como por ejemplo, exigir que las empresas registren los números telefónicos desde donde se realizarán las llamadas telefónica e inclusive que aparezca en la pantalla del móvil de consumidor final el nombre de la empresa que lo llama, de manera que tenga la oportunidad de decidir si contesta o no la llamada», dijo a Gestión a modo de proyección.
