Estados Unidos produce alrededor de 6 millones de toneladas anuales de queso e importa al Perú. El gremio de la industria láctea del país norteamericano explicó las conductas del consumidor latino. En Perú se importan los tipos cheddar, parmesano y mozzarella
El U.S. Dairy Export Council – USDEC (Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE.UU, traducido del inglés) explica el impacto de la producción láctea del país norteamericano en el consumo de toda Latinoamérica. Los quesos que produce Estados Unidos superan los 6 millones de toneladas anuales, cifra que representa la cuarta parte de la producción mundial. ¿Cómo se desarrolla esta industria? ¿Cuál es el comportamiento de los consumidores en América Latina?
La producción de queso estadounidenses se remonta a inicios del siglo XIX. Los norteamericanos sentaron sus bases de producción tradicional gracias a los migrantes europeos que arribaron en ese periodo. Desde entonces, la evolución no solo ha conseguido nuevas variedades de queso, también han adoptado prácticas sostenibles.
Una muestra de su esfuerzo por realizar un proceso con el mínimo impacto ambiental es la comparación de la producción en 2007 con 2017. En ese intervalo de tiempo la producción se realizó con 30% menos agua, 21% menos tierra y 19% menos emisiones de carbono. Su aspiración es lograr la neutralidad de emisiones de carbono hacia 2050 con la iniciativa “Net Zero”.
¿Cómo consumen el queso proveniente de Estados Unidos en Perú y Latinoamérica?
Trade Data Monitor señala que la exportación de queso alcanzó las 402 mil toneladas en 2021. Las exportaciones de Estados Unidos a América del Sur, en 2021, fueron alrededor de 20 454 toneladas. En el caso de Perú llegaron a más de 3 300 a través de USACG/USDEC que gestiona directamente con el comprador sudamericano. La entidad viene haciendo visitas a países como Perú, Brasil, Chile y Colombia. En el Perú contaron la participación de Agropur Inc, Schuman Cheese y TC Jacoby & Company Inc.
“Somos representantes de una fuerte industria productora de una gran variedad de quesos, desde commodities hasta los de alta gama. USA Cheese Guild trabaja en conectar exportadores y compradores en el mundo y estamos dedicados a promocionar y educar los miembros de la cadena sobre la excelente calidad de quesos estadounidenses”, señala Angélique Hollister, directora ejecutiva de USA Cheese Guild y vicepresidente senior del Global Cheese Marketing de la USDEC.
En términos de consumo, la demanda en América del Sur es de quesos suaves y blandos como la mozzarella, el queso fresco y queso crema. En el caso peruano, los de mayor consumo son mozzarella, parmesano, cheddar y queso azul. Otros originales americanos, como queso crema y pepper jack también están disponibles en el mercado, además de variedades especiales.
“El consumo en América del Sur ha aumentado en los últimos años. Existen muchas oportunidades de incrementar aún más las exportaciones dado que valoran la calidad y variedad de los quesos estadounidenses. La calidad de leche, la sostenibilidad y el suministro confiable son características que aportan valor a la oferta de quesos de Estados Unidos. Esperamos que para 2026, el consumo de queso aumente considerablemente y los quesos de EE.UU. puedan ser importantes aliados de la industria local para proveer todos los productos demandados en este mercado”, afirma Carolina Nascimento, Gerente de la Oficina de USDEC en Suramérica.