lunes, julio 14, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Pekín será la sede de la primera media maratón entre robots y humanos

5 meses ago
en Actualidad, Noticias, Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

En abril, 12.000 personas se enfrentarán en una carrera a decenas de máquinas de aspecto humanoide capacitadas para correr velozmente.

El running se caracteriza por retar a quienes practican el deporte a superar su ritmo o distancia recorrida en cada entrenamiento. Esto quiere decir que requiere de la acción más humana que existe: el ensayo y error o el método basado en la perseverancia.

Sin embargo, en abril Pekín será la sede de la primera media maratón (21 kilómetros) entre robots y humanos. El evento deportivo reunirá a 12.000 personas, quienes competirán en una carrera contra decenas de máquinas de aspecto humanoide capacitadas para correr velozmente.

Los robots forman parte de más de 20 empresas del E-Town, el Área de Desarrollo Tecnológico – Económico de Pekín. Asimismo, la organización invita a participar a institutos, clubes robóticos y universidades de todo el mundo.

LEETAMBIÉN

Nestlé regaña a los consumidores que no toman desayuno en su nueva campaña

Liliana Alvarado recibe el premio “Best of the Region 9 – Latinoamérica” por la ACBSP

Chery presenta en Perú la nueva Tiggo 9, SUV tope de gama diseñada para las familias peruanas

Cargar más

¿Cuáles son las condiciones que deben cumplir los robots?

Para participar, los robots deben tener una apariencia similar a la de un ser humano. Pueden medir entre medio metro y dos metros de alto; mientras que, 45 centímetros está estipulada como su extensión máxima. Del mismo modo, no pueden llevar ruedas y tienen que estar hechos en una estructura mecánica con la que puedan desplazarse con agilidad.

En tanto, los robots deben estar controlados enteramente de forma remota. No obstante, estará permitido que sus creadores les cambien las baterías durante la carrera si resulta necesario. La media maratón tiene preparados premios para los tres primeros puestos, independientemente de que sean humanos o no quienes crucen la meta.

¿Será acaso este el inicio de las competencias oficiales entre robots y humanos? Lo cierto es que el sentido del deporte y los sentimientos que produce no pueden ser experimentados por máquinas programadas para sacar provecho a sus ventajas sobre las personas. En ese sentido, estos eventos serían más anecdóticos que profesionales y su puntaje no tendría efecto en ninguna clasificación global.

Al respecto, Alejandra Rodríguez Larrain, CEO de Peru Runners, señala que lo importante es entender que la tecnología no tiene por qué deshumanizar los eventos deportivos. “Este tipo de acciones conceptuales buscan romper paradigmas y, como organizadores de carreras, nos invita a pensar en formas de usar a los robots para mejorar la experiencia del consumidor. Por ejemplo, pueden correr junto a los humanos para brindar atención médica ante una emergencia”, comenta.

De esa manera, cada vez las competencias podrán ofrecer mejores servicios, lo que beneficiará el crecimiento de la industria del running. “Desde robots que puedan traducir cualquier idioma para ayudar a los runners extranjeros durante una carrera hasta otros que estén capacitados en reanimación cardiopulmonar. Ahora parece una locura, pero hay que pensar todo lo que podemos lograr con esto”, explica Rodríguez Larrain.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

Nestlé regaña a los consumidores que no toman desayuno en su nueva campaña

Actualidad

Liliana Alvarado recibe el premio “Best of the Region 9 – Latinoamérica” por la ACBSP

tiggo 9
Lanzamientos

Chery presenta en Perú la nueva Tiggo 9, SUV tope de gama diseñada para las familias peruanas

Actualidad

Kantar Worldpanel cambia de identidad de marca

Cargar más
Marketing

UNO llega a Las Vegas: Mattel transforma su clásico juego en una experiencia de apuestas

by Guillermo Gamboa

En alianza con Palms Casino Resort, la compañía inauguró su primer Club Social UNO en Las Vegas, Nevada. El espacio...

Read moreDetails

Nestlé regaña a los consumidores que no toman desayuno en su nueva campaña

Liliana Alvarado recibe el premio “Best of the Region 9 – Latinoamérica” por la ACBSP

tiggo 9

Chery presenta en Perú la nueva Tiggo 9, SUV tope de gama diseñada para las familias peruanas

Kantar Worldpanel cambia de identidad de marca

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.