Según ambas compañías, este acuerdo ofrecerá nuevas oportunidades para la monetización y protegerá los derechos de los creadores en un entorno digital en constante evolución.
Universal Music Group (UMG) y Meta llegaron a un acuerdo para que la música de compañía de entretenimiento aparezca en las plataformas digitales del gigante tecnológico. Según señalaron, esta colaboración, firmada este 12 de agosto, “promoverá las oportunidades de música social para los artistas y compositores de UMG“.
Dentro de las plataformas que contendrán música de Universal se encuentran Facebook, Instagram, Messenger, Horizon, Threads y, por primera vez, WhatsApp.
El nuevo acuerdo refleja el compromiso compartido de las dos compañías de proteger a los creadores y artistas humanos, lo que incluye garantizar que los artistas y compositores reciban una compensación justa. Como parte de su asociación multifacética, Meta y UMG seguirán trabajando juntas para abordar, entre otras cosas, el contenido generado por IA no autorizado que podría afectar a los artistas y compositores.
“Esta renovada alianza se basa en el reconocimiento de que la música puede ayudarnos a conectarnos y acercar a los fans, artistas y compositores, no solo en plataformas establecidas como Instagram y Facebook”, comentó Tamara Hrivnak , vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de Música y Contenido en Meta, en un comunicado. “Estamos extremadamente agradecidos con el equipo de Universal y esperamos hacer crecer nuestra alianza en el futuro”.
Esta nueva colaboración se basa en el marco estratégico establecido con el acuerdo histórico de 2017 entre las dos compañías, que marcó el comienzo de una nueva era de colaboración entre la industria de la música y la compañía entonces conocida como Facebook. En virtud del acuerdo de aquel año, UMG se convirtió en la primera gran compañía musical en licenciar su música grabada y catálogos de publicación musical en las plataformas de Meta. A su vez, Facebook asumió un papel pionero como el primer socio con licencia completa de música entre las principales plataformas de redes sociales.
“Desde nuestro acuerdo histórico de 2017, Meta ha demostrado constantemente su compromiso con los artistas y compositores al ayudar a amplificar la importancia que tiene la música en su red global de comunidades y plataformas comprometidas, creando nuevas oportunidades y aplicaciones donde la música amplifica y lidera la participación y las conversaciones”, señaló Michael Nash , director digital y vicepresidente ejecutivo de Universal Music Group.
Cabe destacar que este acuerdo amplía aún más las oportunidades de monetización para Universal Music y sus artistas y compositores con videos de formato corto, aprovechando el historial conjunto de innovación y colaboración con Meta. Además, UMG se ha asociado con la empresa tecnológica para licenciar música para WhatsApp, lo que desbloquea un nuevo valor para los artistas y compositores de la empresa de entrenimiento en el futuro.