En base a un monitoreo de noticias en 12 países (Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, entre otros), LLYC lanza “The Purple Check”, una herramienta que mejora cómo las noticias informan sobre violencia de género
De acuerdo con registros de la Defensoría del Pueblo, durante 2023 se registraron 150 feminicidios en Perú. Además, se registraron otros casos de violencia de género como tentativas de feminicidios. Una realidad que se reporta en medios de comunicación y prensa como policiales. Lamentablemente, una de cada cinco noticias sobre violencia hacia mujeres justifica las agresiones. Una iniciativa de LLYC intenta combatir este sesgo.
La agencia de comunicación LLYC, comparte la acción The Purple Check. Una inteligencia artificial que ayuda a hablar e informar mejor sobre violencia de género. ¿Cómo funciona? Al introducir un titular, la solución comprueba si las palabras utilizadas están en línea con las reglas de buenas prácticas derivadas de las guías United Nations Development Programme (UNDP) y Mediterranean Network of Regulatory Authorities (MNRA).
En caso contrario, recomendará cómo decir lo mismo para informar sin promover la desigualdad. Además de devolver el foco óptimo a la comunicación. The Purple Check es una herramienta de libre acceso. Debido a que lucha contra la violencia de género es un asunto de todos en la defensa de los derechos humanos.
Informar sobre violencia de género sin sesgo
“The Purple Check refleja nuestro compromiso con la igualdad. Es una contribución que hacemos desde la innovación y nuestra herramienta propia de IA para generar conciencia social. Necesitamos un tratamiento de la información más objetivo, equilibrado y justo. Sólo si todos detectamos el sesgo podemos conseguir que el lenguaje sea una herramienta más de cambio”, señala Luisa García, socia y COO Global de LLYC.
Por otro lado, The Purple Check surge a raíz de las conclusiones del informe «Desenfocadas: Cómo opinar e informar mejor sobre la violencia de género». Un informe de LLYC en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer. El estudio concluye que, aunque los medios de comunicación sensibilizan y previenen sobre violencia de género el doble que las redes sociales, queda mucho trabajo.

Además, todavía el 20% de las noticias publicadas justifican las agresiones. Mientas que una de cada seis vulnera la intimidad de las víctimas exponiendo datos personales que estas preferirían evitar. También sabemos mucho de ellas y poco del agresor; es decir, un 75% de menciones se refiere a los atributos de las víctimas.
¿Cómo se entrenó la IA de “The Purple Check”?
El equipo de Deep Learning de LLYC analizó 226.2 millones de artículos de noticias generales. Además de 5.4 millones de noticias sobre violencia de género y 14 millones de mensajes en X (Twitter) relacionado con la violencia de género en 12 países. Es decir, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. En la investigación se empleó Large Language Models (LLMs- GPT4) para identificar y aislar descriptores dirigidos a víctima y agresor, en noticias públicas obtenidas mediante modelos de scrapers, así como técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) en 4 idiomas para analizar el cumplimiento de 21 reglas de buenas prácticas derivadas de las guías UNDP y MNRA.
“Quienes participamos en la conversación social sabemos que dar visibilidad a la violencia de género es fundamental para avanzar en su erradicación. Sin embargo, hacerlo mal puede ser contraproducente, generando sensacionalismo y provocando una doble victimización. Desde LLYC queremos, no solo evidenciar este riesgo sino aportar herramientas para evitarlo”, afirma Luisa García.