En un evento de la Universidad del Pacífico, el Banco Central de Reserva (BCR) compartió que estas transacciones pasaron de 146 millones a 736 millones de soles al mes. Además, el gerente general del BCR detalló a qué se debe el incremento del uso de billeteras digitales
Los pagos digitales en Perú están ganando un importante terreno entre los consumidores peruanos. Sin duda es una realidad que salta a la vista en el día a día, pero las cifras oficiales del ascenso no dejan de impactar. El Banco Central de Reserva (BCR) informa que las billeteras (como Yape o Plin) se emplean 20 veces más que hace cuatro años.
“En el año 2020, había 146 millones transacciones mensuales promedio que se hacían utilizando todos los instrumentos digitales (billeteras digitales, transferencias, tarjetas de crédito y débito). Ahora, hemos llegado a 736 millones de transacciones”, indicó el gerente general del BCR, Paul Castillo.
“Todos los instrumentos de pago han tenido un crecimiento importante. Como las tarjetas que multiplicaron por tres el volumen de transacciones; las transferencias inmediatas lo han hecho ocho veces y las billeteras digitales lo hicieron 20 veces”, agregó. Estas declaraciones se compartieron en el evento “Las billeteras digitales y estándares para la industria de pagos” organizado por la Universidad del Pacífico.
BCR explica el predominante uso de las billeteras digitales
De acuerdo con Castillo, “hay varios factores que explican el crecimiento exponencial que hemos visto en los pagos inmediatos a nivel global”. “De acuerdo al BIS, ya existen 100 países que tienen sistemas de pagos inmediatos y muchas experiencias exitosas”, sostuvo. “Entre los factores está la pandemia. Esta ayudó a una mayor adopción y el reconocimiento de la necesidad de tener instrumentos de pago distintos que nos permitan comprar y hacer transacciones digitales a través de internet”, agregó.
El funcionario del BCR también señaló que otro factor que impulso el desarrollo de los pagos digitales ha sido el esfuerzo del sector privado. “La industria apostó por ofrecer soluciones cada vez más accesibles y que tienen una mejor experiencia para los usuarios. Lo que ha llevado también a una adopción más rápida de los pagos digitales”, detalló. “En tercer lugar está el acompañamiento que ha tenido también la regulación y el rol del banco central”, añadió.