Desarrollada en colaboración con PA Consulting, esta botella, compuesta en un 90 % de papel, será sometida a una prueba exclusiva en el bar 1820 de Johnnie Walker Princes Street en Edimburgo.
Diageo, el fabricante de Guinness, Don Julio Tequila y Smirnoff Vodka, anuncia este 24 de septiembre una prueba única de una botella hecha con un 90 % de papel para su producto “Johnnie Walker Black Label”, que se realizará en el bar 1820 de Johnnie Walker Princes Street, en Edimburgo.
Creada en colaboración con PA Consulting, como parte del Bottle Collective con PA y PulPac, esta es la primera prueba de Diageo con una botella de 70 cl de papel en el sector de hostelería. La prueba evaluará cómo interactúan los camareros con la botella y cómo la sirven, y cómo se comporta la botella en un entorno de bar. Se utilizarán un total de 250 botellas de papel y se espera que la prueba se prolongue hasta mediados de octubre. El público podrá ver las botellas en uso detrás de la barra, pero no podrá comprarlas.
Esta será la segunda prueba de una botella de papel de Diageo y PA, tras el éxito de la prueba de la botella de papel en formato mini (80 ml) de Baileys , que utilizó una innovación similar de fibra moldeada en seco en el Time Out Festival de Barcelona a principios de este año. El equipo de diseño ha aprendido de los aspectos técnicos del formato en miniatura para crear una forma más grande y compleja para Johnnie Walker.
“El diseño de la botella conserva la icónica forma cuadrada de “Johnnie Walker Black Label”, al tiempo que mejora el atractivo premium con facetas únicas cortadas en los lados de la botella y el relieve del hombre que camina en la botella y el cierre”, destacó la marca en un comunicado de prensa.
Por otro lado, Jennifer English, directora global de marca de Johnnie Walker, mencionó que actualmente se encuentran “ampliando los límites de la innovación no solo para ofrecer la calidad superior y el diseño icónico que nuestros clientes esperan de nosotros, sino para hacerlo de una manera que refleje nuestras ambiciones de sostenibilidad”.
“La prueba de la botella de papel para Johnnie Walker Black Label marca un avance significativo en nuestro camino. Esta prueba nos permite explorar nuevos envases en el entorno de alta intensidad del sector de la hostelería. Somos pioneros en nuevas soluciones de envasado y estamos dando forma al futuro de la industria”, agregó Jennifer.
Cabe recordar que la botella de prueba está hecha de un 90 % de papel y un revestimiento de plástico muy fino. Su tecnología hace que la botella de papel sea aproximadamente un 60 % más ligera, y el análisis inicial del ciclo de vida externo del prototipo muestra una reducción potencial de hasta el 47 % en las emisiones de carbono, en comparación con la botella de vidrio equivalente de Johnnie Walker Black Label.
La marca señaló además que el revestimiento de plástico está diseñado para que no sea necesario que el consumidor o el barman lo desmonte, ya que no está adherido ni pegado a la capa de papel exterior, lo que ayuda a las instalaciones de reciclaje a separarlo sin interrumpir el proceso de reciclaje.
“El tapón utilizado para los fines de prueba no es reciclable, sin embargo, se están desarrollando soluciones alternativas. A lo largo de la prueba y el desarrollo posterior de la botella de papel, la capacidad de reciclaje será un factor clave para las futuras versiones de la botella a medida que continuamos probando, aprendiendo y desarrollando”, indicó Johnnie Walker.
Por su parte, Jamie Stone, experto en diseño e innovación de PA Consulting, comentó: “PA está encantada de haber trabajado con Diageo y PulPac para producir estas botellas de papel para Johnnie Walker Black Label. Estas botellas abren nuevos caminos en el diseño de envases y muestran el potencial para reducir significativamente las emisiones de carbono, al tiempo que buscan mantener la elegancia, el lujo y el tamaño de botella esperados en el mercado de bebidas premium”
Stone añade que la tecnología de fibra moldeada en seco de PulPac abre nuevas posibilidades para envases rentables, livianos, con menor consumo de carbono y más sostenibles.
“Esperamos recibir comentarios de los bartenders y del público después de la prueba de mercado, para poder probar y perfeccionar aún más la botella y la tecnología”, dijo.
Diageo y Johnnie Walker siguen explorando formatos de papel en toda su cartera de productos como una forma de reducir las emisiones de carbono. Esto incluye una asociación continua con Pulpex mientras continúan desarrollando y probando internamente su concepto inicial de botella de papel, que actualmente se encuentra en fase de pruebas de viabilidad.