miércoles, septiembre 3, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Kioskos IA: la alternativa que busca evitar que los “canillitas” desaparezcan

7 meses ago
en Actualidad, Noticias
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Mercado Negro entrevistó a Carlos Aguilar, presidente de la Federación Nacional de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías del Perú, para conocer detalles de la iniciativa.

Los “canillitas” o vendedores callejeros de periódicos están presentes en todo distrito del país. Su honesto trabajo representa un compromiso con el acceso a la información, sobre todo, para mantener actualizado con el acontecer nacional e internacional a cada rincón del Perú.

No obstante, hoy en día las personas cada vez consumen menos prensa escrita impresa y optan por medios digitales. Esto no solo afecta la economía de los grandes medios de comunicación, sino que también golpea directamente el bolsillo de los “canillitas”.

LEETAMBIÉN

Mundial de Desayunos: ¿en cuánto ha aumentado por delivery la demanda del pan con chicharrón?

Pedro Pascal demanda a ‘Pedro Piscal’ por similitud de nombres

El Conjuro 4 recibe a sus primeros espectadores en Texas con agua bendita y rezos

Cargar más

Pese a que este gremio ya no vende como antes, resiste e innova con alternativas modernas, como Kioskos IA. Mercado Negro entrevistó a Carlos Aguilar, presidente de la Federación Nacional de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías del Perú, para conocer detalles de la iniciativa.

Carlos Aguilar, presidente de la FENVENDRELP

Kioskos IA

FENVENDRELP tiene 185 años en actividad y Aguilar forma parte de ella desde el 24 de julio del 2000. Esto quiere decir que este año cumple 25 años en su función, por lo que ha sido testigo de épocas de vacas flacas como la que causó la pandemia del Covid-19. “Al comienzo se sintió un golpe de un promedio del 70% de la venta neta, pero como la mayoría de medios migró del impreso a lo digital, hasta ahora vamos cayendo en un 82% desde el año 2020 a la actualidad”, explica.

Ello queda evidenciado en el cierre de varios periódicos y Aguilar cuenta que hay otros que continúan en circulación, pero ya no tienen presencia en ciertas provincias. Por eso, el proyecto Kioskos IA busca transformar dichos espacios tradicionales en módulos inteligentes que, además de vender, puedan brindar información municipal útil y valiosa a los ciudadanos.

Kioskos IA nace del Comité Ejecutivo Nacional de la FENVENDRELP y el objetivo es darle una esperanza a los “canillitas” para que su noble labor no desaparezca. En ese sentido, Aguilar destaca tres aristas importantes:

  1. Plataforma digital: apuesta deportivas, pagos de servicios, etc.
  2. Publicidad: pantallas LED encima del kiosko, folletería, vinilos laterales con código QR.
  3. Distribución de productos de consumo masivo: golosinas, gaseosas e incluso productos tecnológicos.

A nivel municipal, la idea es que los Kioskos IA cuenten con cuatro cámaras de seguridad en cada esquina del módulo. Asimismo, servirá para difundir campañas y programas sociales, como vacunaciones, recuperación de pistas y veredas, entre otras. “Uno de nuestros socios estratégicos va a ser la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) para hacer un portal de cada distrito y ser promotores turísticos en dichas jurisdicciones”, comenta Aguilar.

Adicionalmente, sostiene que Lima tiene aproximadamente 6.000 puntos de venta y 12.930 a nivel nacional. La campaña de intriga inició el 11 de enero y a partir del 12 de febrero tienen pensado lanzar el primer kiosko inteligente en la vía pública.

Detrás de la iniciativa, existe una base legal que es la ordenanza municipal que contempla la ley 10674 que es la protección y asistencia de los “canillitas”. Como vemos, ese gremio se rehúsa loablemente a desaparecer e innova con el fin de diversificar servicios, a través de la venta de periódicos y revistas.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

Mundial de Desayunos: ¿en cuánto ha aumentado por delivery la demanda del pan con chicharrón?

Actualidad

Pedro Pascal demanda a ‘Pedro Piscal’ por similitud de nombres

El Conjuro 4 recibe a sus primeros espectadores con agua bendita y rezos
Actualidad

El Conjuro 4 recibe a sus primeros espectadores en Texas con agua bendita y rezos

Actualidad

L’Oréal Paris celebra 5 décadas de su famoso lema con un una campaña contra la búsqueda de validación en redes

Cargar más
Campañas

En esta campaña de Save the Children, los niños son retratados como aquello que sueñan ser de adultos

by Yulissa Castro

Bajo la dirección del reconocido cineasta Henry Hobson, la propuesta muestra a un pequeño como entrenador deportivo, a otro como...

Read moreDetails

Mundial de Desayunos: ¿en cuánto ha aumentado por delivery la demanda del pan con chicharrón?

cusqueña cero

Cusqueña Cero celebra la posibilidad de disfrutar en cualquier momento con una activación inédita en la Línea 1

Pedro Pascal demanda a ‘Pedro Piscal’ por similitud de nombres

El Conjuro 4 recibe a sus primeros espectadores con agua bendita y rezos

El Conjuro 4 recibe a sus primeros espectadores en Texas con agua bendita y rezos

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.